Federico Lagunes Peña

En Villa Allende, cada vez que hay elecciones para renovar el “poder” en la Agencia Municipal, siempre se registran muchos “aspirantes”, algunos son buenos y otros son “balines”. ¿Saben que caracteriza a los “candidatos” que se quieren comer la sabrosa “pechuga” que se guisa en la Agencia Municipal?, que “todos”, vociferan que tienen miles de votos, que el pueblo los ama, por lo tanto el triunfo lo tienen asegurado. Lo anterior es una vil mentira de los señores que quieren llegar al “poder”, ¿y saben porque es mentira?, porque la gente no vota por ellos, los mandan al diablo. Un ejemplo que en Villa Allende hay muchos “Pájaros Nalgones” metidos en la “grilla”, se acaba de ver en las elecciones del domingo, donde “candidatos” tuvieron la ridículo cantidad de 13 votos a favor. Muchos abanderados dan “lastima política”, y pongamos algunos ejemplos: 1.-Rogelio Domínguez Sánchez, tuvo 13 votos. 2.-José Manlio Martínez, tuvo 20 votos. 3.-Alberto “El Masero” Crespo Salgado, tuvo 40 votos. 4.-Rafael Balderas Gutiérrez, tuvo 149 votos. Para el “ridículo político” están estos cuatro sujetos. Pero no crean que los otros cinco candidatos se salvan de las “burlas políticas”, ´saben porque?, por la simple razón que tampoco tuvieron una copiosa votación como lo “gritaron” antes de la elección, y ponemos los ejemplos: 1.-Rodrigo Hernández Galván, tuvo 242 votos. 2.-Andrés “El Teniente” Acosta Morena, tuvo 352 votos. 3.-José Trinidad “El Profesor” González Cervantes, tuvo 351 votos. 4.-Alejandro “El Cabezoncito” Trujillo Hernández, tuvo 574 votos. 5.-Noriel Prot Vázquez, tuvo 1583 votos. ¡Señores!, si se dan cuenta, puras “miserias políticas” en votos en lo que dieron todos los “aspirantes” a la Agencia Municipal. ¿Pero saben que es lo que más risa da?, que hay gobernantes, de todos los partidos políticos, que “invierten” dinero en estos falsos “espejitos políticos”. No hay moral.

CANDIDATAS: NORA CÓRTAZAR Y MARTHA HERNÁNDEZ

“Humo blanco” es el que acaba de salir de las “chimeneas políticas” del partido Movimiento Ciudadano. Hace unas horas quedó registrada la “fórmula política” que buscará ganar la “Diputación Urbana” por Coatzacoalcos. Ya quedó oficializada la candidatura de: Nora Cortázar Luna, líder histórica del MC en el puerto y Martha Hernández Montalvo, ex regidora del PAN en el pasado gobierno municipal. Con este “movimiento político” que se acaba de dar en las oficinas del Movimiento Ciudadano, en la ciudad de Xalapa, inicia en forma oficial la “guerra” por las “diputaciones locales”. ¿Con quiénes se enfrentarán: Nora y Martha?, pues con: 1.-Amado Cruz Malpica, quien va por MORENA. Amado en la actualidad es legislador y coordinador de la bancara de MORENA en el Congreso Estatal. 2.-Juan Pablo Sosa González, quien la buscará por el PRI. Juan Pablo es el secretario general del sindicato en el Hospital Comunitario, “Valentín Gómez Farías”, además que es “operador” de Carlos Manuel Vasconcelos Guevara. 3.-Elizabeth Alor Castillo, va por el PANAL. Elizabeth, fue líder priista en el puerto, pero desde el año pasado anda metida en el “proyecto político” de Gersaín Hidalgo Cruz, dirigente del Sindicato de los Empleados Municipales en Coatzacoalcos. El dato duro: 1.-Los cuatro “aspirantes” que quieren la “Urbana”, todos, son seres humanos honorables y con mucha presencia política en Coatzacoalcos, por lo tanto, cualquiera de ellos se puede llevar el triunfo. Nora, Elizabeth, Amado y Juan Pablo, tienen “oficio político”, los cuatro, en efecto, saben lo que es caminar en las calles de las colonias porteñas pidiendo el voto. Los cuatro candidatos son “cobijas muy meadas”.

“LÍDERES CHARROS” EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Todo candidato que busca llegar a un “puesto de elección popular”, siempre tendrá una “campaña política” exitosa y un posible “triunfo electoral” si cuenta con dos valiosas y prioritarias “herramientas políticas”: Un buen “Coordinador de Campaña” y un excelente líder de partido. En el primero de los casos, es decir, los “coordinadores”, todos los abanderados tienen a buenísimos “brazos derechos”, pero donde “cojean” es con sus “dirigentes” de partido. Aquí en Coatzacoalcos quienes están al frente de los institutos políticos, poco o nada es lo que aportan a sus “gallos”. Ahí les va el análisis y la realidad: 1.-El PAN no tiene líder a raíz que Saúl González Solís, se fue como director de la CAEV en Cosoleacaque. Don Saúl, el tiempo que estuvo al frente de los panistas, se caracterizó por su mal trabajo. Se peleó con todos. 2.-Jesús Gómez Constantino, dirigente oficial del PRD, su jefe estatal, Jesús Velásquez, lo tiene “frío”, ¿el motivo?, sus constantes deslealtades y desobediencias. 3.-Gersaín Hidalgo Cruz, jerarca municipal del PANAL, casi no hace “grilla turquesa” por una simple razón, como Secretario General del SUEM, debe de estar atento a los conflictos laborales que todos los días se le presentan en su gremio. 4.-Alfredo Nacif, dueño del Partido Verde, no tiene “oficio político” para manejar un partido tan importante como el PVEM. Lo de Alfredo es jugar bien el billar. 5.-Guillermo Herrera, quien es el representante del PT en Coatzacoalcos, es un personaje que no hace “labor política”. La comodidad de Herrera, es disfrutar lo que recibe del OPLE. 6.-Nora Cortázar Luna, pues ella es su misma jefa en el Movimiento Ciudadano. Nora opta por “pegársele” a los Tronco, para sobresalir. Ella es la candidata a la “Diputación Urbana”. 7.-El PES, desde hace un par de meses no tienen dirigente, pues Oscar Sandoval, optó por renunciar para apoderarse de un “huesito” en el gobierno de MORENA. 8.-Yurixy Matus Padilla. La líder del PRI, se medió defiende al frente de su partido. Su apoyo para sobrevivir es la Sección 32 del SNTE de Juan Nicolás Callejas Roldán. El apunte: 1.-Todos los dirigentes, andan muy “pasivos”. No ayudan en nada a sus candidatos. Comentario: Federico. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 9211353044