Federico Lagunes Peña

Doña Eusebia Cortés Pérez, regidora en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, hay que reconocer, es una mujer bastante “valiente”. A la edil la hemos visto gritando en las sesiones de Cabildo en el sentido que hay que aplicarle la ley a los ex funcionarios del pasado gobierno priista “quienes se fueron con la cochina al monte”. También hemos visto a “Cheva” enfrentarse con los actuales “ejecutivos municipales”, quien en opinión de ella, no hacen bien su trabajo, tal y como fue el caso con Leopoldo Suárez, Secretario de Obras Públicas. Si la señora Cortés fuera luchadora de la “AAA”, ella sería la líder del bando de los “rudos”. ¡Sin lugar a dudas!. Pues bien, hace algunos días, la también líder de los taxistas independientes, se puso “brava”, y frente a funcionarios de la Policía Federal, aseguro que la “delincuencia organizada” ya estaba metida en los cinco panteones que operan en el municipio. La regidora con la Comisión de Panteones, en la nota que salió publicada en Diario del Istmo, revela hechos muy alarmantes, como es el caso que los “mafiosos” están cobrando “derecho de piso” en los panteones, por lo que solicitó el apoyo de la “Gendarmería Nacional para que “metan en cintura” a los “pillos” que se han apoderado de los camposantos porteños. ¿Saben cómo se le llama a lo que acabar de hacer Eusebia?, sencillito, tener bien fajados sus pantalones y faldas. Nunca en la historia política de Coatzacoalcos, un regidor, había “encarado” a los “malos” como lo acaba de hacer “Cheva”. El dato duro: 1.-Con estas honestas y valientes acciones de Eusebia Cortés, la dama, y que lo anterior se escuche lejos, se está ganando el reconocimiento de la ciudadanía. Poquitas son las personas que hablan de la inseguridad que se vive en Coatzacoalcos, “Cheva”, marca la diferencia en la “Liga de la Justicia”. De lo anterior que no exista la menor duda.

JUAN DE DIOS, ES “OPERADOR” EN VERACRUZ

Juan de Dios Sánchez Abreu, desde que se metió a la “grilla”, siempre ha dado buenos resultados. Cuando fue líder municipal del PRI en Coatzacoalcos, la organización política vivió una de sus mejores épocas. Cuando fue funcionario en la Secretaria de Gobierno, con Gerardo Buganza, sus resultados en la Oficina de Política Regional, sus resultados fueron de excelencia. Cuando se fue al PES con Gonzalo Guizar, dicho instituto político se consolido por todo el territorio de Veracruz. Cuando el famoso “Gordito de Oro” se pasó al equipo político de Héctor Yunes Landa, el Senador de la República, eternamente le reconoció su “labor política”. ¡Señores!, hoy estamos en condiciones de informar que Juan de Dios, es desde hace un par de semanas Delegado del PRI en el puerto de Veracruz. El nativo de Coatzacoalcos tendrá la misión de apoyar las candidaturas priistas de: Raul Zarrabal, diputación federal y Belén Palmares, diputación local. Es muy cierto que la “misión política” de Sánchez para hacer ganar al PRI será bastante complicada, pues se tiene que recordar que el corredor político Veracruz-Boca del Río, es un reducto que domina el PAN y los “Yunes Azules”. Hoy lo interesante, es que Juan de Dios Sánchez, de nuevo esta en activo, por lo que no se duda que le echará todas las ganas para no fallarle a: José Francisco Yunes Zorrilla, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz; Héctor Yunes Landa, Senador de la República y Américo Zúñiga, dirigente estatal del PRI. Un buen “operador político priista”, en la figura de Juan, es el que acaba de llegar al puerto de Veracruz. 

VIKY RASGADO, TRAICIONA A “MORENA”

Don Carmen Castellanos, es sin duda uno de los periodistas mejor informados en la zona de: Las Choapas, Agua Dulce y Moloacán, por lo tanto, todo lo que escribe, es 100% verdad. Hace algunos días, el comunicador sureño, en su más reciente columna periodística citó lo siguiente: 1.-“Victoria Rasgado Pérez, en los días por venir abandonará las siglas del partido “Morena” por el cual llegó a la alcaldía en las elecciones pasadas y apoyará las candidaturas de los hermanos: Renato y Alejandro Tronco Gómez, uno a la diputación federal por el distrito 11 y el otro a la diputación local por el distrito 30, ambos por la alianza PAN-PRD-MC. Como se recordará la Presidenta Municipal de Moloacán, en las elecciones del 4 de junio del 2017 ganó por el partido MORENA con 3,338 votos, contra los 3,153 votos del PRI-VERDE, este escaso margen, dio pauta que fuera impugnada la elección ante el Tribunal Estatal Electoral, quien meses después confirmó como ganadora a Rasgado Pérez. Esta elección que ganó la alcaldesa de Moloacán, casi empatada, se debió al apoyo del equipo de los hermanos "Tronco" quienes la apoyaron con su gente que tienen en el municipio de Moloacán, estos votos marcaron la diferencia por el cual Viky Rasgado obtuvo el triunfo, esto lo sabe muy bien ella y en agradecimiento el día 9 de junio después de recibir su constancia de mayoría fue a la "Unión de Ejidos 25 de abril" a darle las gracias al también electo Miguel Tronco Gómez, a quién prometió regresarle esa ayuda en las elecciones venideras apoyando a sus candidatos en la diputaciones local y federal, la alcaldesa está cumpliendo su palabra ya que en días pasados mando a su gente y familiares a una reunión con los hermanos Tronco a una comunidad del municipio de Moloacan”. Hasta ahí lo revelado por Carmen Castellanos. Los datos duros: 1.-Nos pusimos a investigar los “compromisos políticos” que tiene Victoria Rasgado con los Tronco, y lo que descubrimos es que la alcaldesa de Moloacán, había pactado con los “Tronco” que se saldría de MORENA en febrero pasado, para pasarse con ellos y a la alianza PAN-PRD-MC, lo cual todavía no hace, motivo por el cual tiene molestos a los Tronco. 2.-Los “altos mandos” de MORENA, ya tienen conocimiento de las “deslealtades” y “traiciones” de Rasgado Pérez, por lo que es un hecho que en breve le darán un buen “apretón”, pues no se vale que esté jugando a dos “aguas políticas” 3.-Víctoria Rasgado, es un personaje poco confiable, ¿el motivo?, es una dama que se le da, con mucha facilidad, la “deslealtad” y la “traición”. Fin del comunicado.

EX FUNCIONARIOS “RATONES”, AHORA AL ORFIS

Los “grillos porteños”, “periodistas” y los 13 regidores del actual Ayuntamiento de Coatzacoalcos, se van a quedar con las ganas de ver “comparecer” ante el Cabildo de Coatzacoalcos a los poderosos e influyentes ex funcionarios del pasado gobierno priista, hombres y mujeres, que presuntamente cometieron algunas “fallitas” cuando tenían en sus manos el “pinche poder municipal”. Ayer nos pusimos a investigar cómo van las “investigaciones” y lo que nos informaron es que los 13 ex “ejecutivos municipales” que están en el famoso “banquillo de los acusados”, ahora están en manos del Congreso del Estado y ORFIS, ¿qué significa lo anterior?, simple, que serán estas dos instituciones quienes manden a llamar a los “involucrados” para que aclaren y se defiendan de las imputaciones que se les hacen por presuntos actos mal hechos. Si los legisladores del Congreso del Estado y los funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior, lo ordenan, los que tendrán que estar viajando a Xalapa son las siguientes personalidades y que tienen el título de “EX”: 1.-Alfonso Morales Bustamante, Tesorero Municipal. 2.-Fernando Caballero Rangel, director de Obras por Recuperación. 3.-Christopher Alán de los Santos Castillos, Director de Innovación Gubernamental. 4.-Héctor Puga Torres, Director de Egresos. 5.-Pedro Calacich Cordero, Director de Ingresos. 6.-Diana Ramírez Sánchez, departamento de Adquisiciones. 7.-Juan Francisco Florián Rosado, Director de Ornatos. 8.-Carlos de la Rosa, Director del Jurídico. 9.-Francisco Roberto Ramírez Villaseca, secretario particular.10.-José Emanuel Ovando Degivez, director del Taller de Mantenimiento. 11.-Jorge Luis Castillo, director de Recursos Humanos. El dato preciso: 1.-Todos los citados se deberían de poner de acuerdo para alquilar una casa en Xalapa, ¿el motivo?, viajarán mucho a Xalapa para comparecer ante el Congreso del Estado y ORFIS. Comentarios: federico.lagunes@hotmail.com Tel: 9211353044.