Federico Lagunes Peña

Los panistas que están incrustados en Cámara Nacional de Comercio, y aquí hablamos de hombres y mujeres que son 100% “operadores políticos” de los “Yunes Azules”, se van a quedar con las ganas de organizar la “Expo Coatza 2018”. Los señores del “comercio organizado”, todos ellos encabezados por Eduardo Campos Gómez, quienes le solicitaron a Víctor Manuel Carranza Rosaldo, que les otorgará la administración de la “feria”, tendrán que esperar a que llegue un “gobierno municipal panista” a Coatzacoalcos para cristalizar su “sabroso negocio”. ¡Señores!, hoy estamos en condiciones de informar que la máxima autoridad en el edificio de Zaragoza 404, tomó la decisión que los responsables de organizar la “Expo Feria Coatzacoalcos 2018”, sean: Miguel Pintos Guillén, quien en la actualidad es el Secretario del Ayuntamiento y Adriana Herrera Martínez, Regidora Independiente y con la “Comisión de la Feria”. En el manejo de los recursos públicos, más vale bueno por conocido, que malo por conocer, por lo tanto, el señor Carranza hizo bien en poner al frente de los “festejos anuales del pueblo” a uno de sus principales “hombres de confianza”, es decir a Pintos Guillén. Los datos: 1.-Miguel Pintos, fue una pieza clave en la campaña de Víctor Manuel, no por ser el “suplente” y coordinador general de la campaña del hoy alcalde, si no, porque Pintos, también manejo parte de los recursos financieros de la campaña municipal de MORENA, se caracterizó por su honestidad y transparencia. 2.-Miguel Pintos, se tendrá que poner muy abusado, ¿el motivo?, es un hecho, que desde este mismo mes, infinidad de “contratistas”, “representantes de artistas” y “empresas de seguridad”, lo irán a visitar para ofrecerle sus “servicios”, aquí es en donde Miguel deberá de tener todo el cuidado del mundo, pues estos señores y señoras, lo trataran de “sorprender”  para “sangrar” las arcas municipales. Hay que evitar la “novatada” en el primer año de gobierno. Sobre aviso no hay engaño.

LILIANA CORONA: “MI LEALTAD TOTAL PARA ZOILA”

Hablar de Liliana Corona, no es solo resaltar que es una gran periodista y una valiosa mujer que toda su vida se ha dedicado a tratar de ayudar a los ciudadanos más humildes y vulnerables que radican en el municipio de Nanchital. De Liliana también hay que resaltar sus valores políticos, esos que ha fortalecido desde la “izquierda”, en especial al interior del PRD. Hace algunos días la señora Corona fue designada por doña Zoila Balderas, alcaldesa de Nanchital, como Directora de Desarrollo Económico, sin lugar a dudas, Zoila tiene en Liliana a un excelente y comprometida colaboradora. Ayer platicamos con Liliana, y lo que nos dejó muy en claro fue lo siguiente: “Indudablemente Nanchital tendrá un nuevo rumbo en el gobierno de la Doctora Zoila Balderas, quien ha implementado la Dirección de Desarrollo Económico como un nuevo proyecto municipal con el objetivo de implementar acciones que permitan el progreso de Nanchital, con la vinculación de empresas, la gestión de programas de apoyo a las PYMES y emprendedores , así como desarrollar un plan turístico y de actividades culturales descentralizadas...Tenemos planificado un proyecto que vendría a detonar fuentes de empleo para la ciudad…La doctora Zoila Balderas tiene clara la intención de renovar Nanchital…Yo a doña Zoila, le reitero mi lealtad al ser parte de su equipo de trabajo más cercano, tal y como ocurrió desde el principio de este proyecto político; además del estrecho trabajo que se realiza con el gobierno del Estado y de mi amigo Rogelio Franco Castán, quien también ha sido partícipe de los proyectos en beneficio de Nanchital.. La alcaldesa, ha hecho hincapié en que somos un gobierno plural e incluyente y de esa manera estaremos trabajando”. “No hay hilos, no hay alambres”.

LOS NUEVOS ALCALDES, NO PUEDEN SER “TAPADERA”

Los nuevos alcaldes, esos que entraron en funciones desde el día primero de enero, en su gran mayoría, han “gritado” que encontraron los Ayuntamientos 100% saqueados, por lo tanto, en efecto, les es casi imposible hacer un buen trabajo en beneficio de los ciudadanos. Pues bien, si tanta es la “calentura” de los “robos en despoblado” que se cometieron, los nuevos Presidentes Municipales, tienen en sus manos la solución a sus actuales “males”. El Congreso del Estado, a través de la “Comisión de Hacienda Municipal”, ha hecho el anuncio oficial que los nuevos alcaldes tienen hasta el 30 de enero para presentar sus “denuncias” de todas y cada una de las “irregularidades” que hayan detectado, ¡pero ojo!, la queja no solo la tienen que presentar en la Cámara de Diputados, ¡por supuesto que no!, también, la denuncia, la deberán de poner en la Fiscalía General del Estado. Los datos duros: 1.-Dentro de 20 días vamos a saber de qué “madera política y administrativa” están hechos los nuevos ediles de: MORENA, PAN, PRD, PT, PES, PANAL Y PRI, ¿Por qué?, por la simple razón que si no presentan sus “denuncias” ante el Congreso Estatal y Fiscalía General del Estado, se entenderá que están “protegiendo” y que son “cómplices” de los ex Presidentes Municipales. 2.-Los alcaldes que hoy en día están encaramados en el “poder”, son muy dados a manejar los presuntos actos de corrupción de los ex ediles, en los medios informativos, pues piensan que la prensa les va a resolver los problemas, ¡por supuesto que no es así!, ahora los Presidentes Municipales, tendrán que demostrar que tienen “voluntad” y “blanquillos” para presentar las denuncias, si no lo hacen, serán considerados como “tapaderas” de los ex alcaldes. 3.- Quienes tendrán que poner a trabajar a sus departamentos: Jurídicos y de Contraloría son: 1.-Miguel Ángel Tronco Gómez, Las Choapas. 2.-Sergio Guzmán Ricardez, Agua Dulce. 3.-Zoila Balderas Guzmán, Nanchital. 4.-Wilbert Luis Luis, Ixhuatlán del Sureste. 5.-Nicolás Reyes Álvarez, Minatitlán. 6.-Cuitláhuac Condado Escamilla, Acayucan.-Lucas Martínez Torres, Jáltipan.

LOS PRIIISTAS DE COATZA LE TIENEN “MIEDO” A “MORENA”

Son en verdad sorprendentes los “hechos políticos” que pasan al interior del PRI. En los primeros “sondeos políticos” que se han hecho para seleccionar a los candidatos para la “Federal” y “Urbana”, por los distritos de Coatzacoalcos, resulta que de los “priístas grandes”, ni uno solo quiere ser el abanderado, ¿el motivo?, le tienen “miedo” a MORENA y Andrés Manuel López Obrador. Hasta hace pocos años, cuando el PRI era el “partido fuerte” y el “gobernador priista” pagaba las “campañas políticas”, todo mundo quería ser el candidato para la alcaldía y diputaciones, ahora, como el ex “partidazo”, esta “tirado en la lona” y en franca agonía política en Coatzacoalcos, pues nadie quiere ser el “gallo”, y aquí hablamos de priistas de la talla de: Carlos Manuel Vasconcelos, Marcelo Montiel Montiel, Joaquín Caballero Rosiñol, Marcos César Theurel Cotero, Rolando Fernández de León, Rafael García Bringas y Víctor Rodríguez Gallegos, por tan solo citar a los pocos buenos “activos políticos” que todavía le quedan al Revolucionario Institucional en el pueblo. Como los “grandes priistas” no quieren las candidaturas y tampoco se quieren mal gastar sus ahorros, ayer nos llegó información confiable que el PRI podría “jugársela” con: Yurixy Matus Padilla, actual dirigente del “tricolor” en Coatzacoalcos; Sheyla Jara, líder de “Chaviza Revolucionaria” o Nereida Santos Hernández, jefa municipal del Movimiento Territorial. Los datos firmes: 1.-José Francisco Yunes Zorrilla, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, la tiene en verdad complicada para “seleccionar” a los candidatos para la “Federal” y “Urbana”, ¿el motivo?, todo mundo anda de “rajado”. 2.-El mejor “Gallo”, y aquí hablamos de Carlos Manuel Vasconcelos, ya titubea para ser candidato, pues no quiere competir contra doña Roselia. Un nuevo refrán para Pepe Yunes: Aquí en Coatzacoalcos, “algunas gelatinas le van a cuajar y otras no”. Fin del comunicado. Comentarios: federico.lagunes@hotmail.com Tel: 9211353044.