Federico Lagunes Peña

La verdad que en el “quehacer político” que se practica en el sur, hay seres humanos que son expertos en montar enormes “cortinas de humo” para enviar el “mensaje político” que ellos son unos auténticos “chingones” como “grillos”. Lo anterior es lo que pasa con Guillermo López Ríos, representante del Partido del Trabajo en la región, pero sobre todo en Coatzacoalcos. Hasta antes del 4 junio, el PT y el señor López, no figuraban en el “ámbito político” regional, pero todo cambio a raíz del enorme triunfo electoral de Miguel Ángel Tronco Gómez en Las Choapas. Hoy vamos a instalar en su exacta dimensión a Guillermo: 1.-El PT en los distritos electorales 29 y 30, todos ellos con el nombre de “Coatzacoalcos”, alcanzó una votación total de 16 mil 103 votos. Si a esta cifra final le quitamos los 12 mil 356 votos, pues solo le quedan 3 mil 747 votos, y estos votos los obtuvo en los municipios de: Nanchital, 154; Moloacán, 29; Agua Dulce, 2 mil 799; Ixhuatlán del Sureste, 325 y Coatzacoalcos, 440 votos. Si se dan cuenta, el PT y Guillermo López Ríos, tuvieron una “pichurrienta” votación en cinco de los seis municipios que componen los dos distritos electorales. Memo no puede “colgarse” de los 12 mil 356 votos de los Tronco Gómez, pues ahí, en Las Choapas, Renato y Miguel son los “amos y señores”, la gente los adora. López Ríos tiene como residencia oficial Coatzacoalcos, aquí ha vivido toda su vida, por lo tanto es inadmisible, que donde nació y “opera”, solo haya logrado meter a las urnas 440 votos. El dato: 1.-Los Tronco, y de una vez se le informa a Guillermo, no lo tienen considerado para meterlo a la “nómina municipal”.

LOS “OPERADORES FINALES” DE JOAQUÍN

Hace unos días se realizó en el edificio de Tesorería Municipal, la tercera sesión de trabajo del Comité de Entrega de la Administración Municipal, ahí, más de 30 integrantes del gobierno de Joaquín Caballero Rosiñol, participan para la revisión de los avances que se llevan en el proceso. ¿Quiénes son esos hombres y mujeres que han estado presentes en las sesiones del gobierno saliente?, ahí les va: 1.-Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde; 2.-Alejandra Theurel Cotero, Síndica Única; los regidores: 3.-Juan Pablo Sosa González, 4.-Mirna García Ávalos, 5.-Víctor Daniel Andrade López, 6.-Felipe Ángel Hernández Pulido, 7.-Genara Yep Cruz, 8.-José Antonio Chagra Nacif, 9.-Efraín Martínez Cruz, 10.-José Uribe Pozos, 11.-Martha Beatriz Hernández Montalvo, 12.-Luis Enrique Rendón Martín, 13.-Noriel Prot Álvarez, 14.-Gersaín Hidalgo Cruz, y 15.-Nora Cortazar Luna. Además de los directores de área: 16.-Alfonso Morales Bustamante, Tesorero Municipal; 17.-Fernando Ramos Torres, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Económico; 18.-Ignacio Alejandro Montero Álvarez, Contraloría Municipal; 19.- Juan José Gutiérrez Monroy, Secretario del Ayuntamiento; 20.-Raúl Madrazo Lemarroy, Desarrollo Económico; 21.- Juan Carrera Molina, DIF Municipal; 22.-Esteban Lara Álvarez, Programa de Gobierno; 23.-Galdino Cerecedo Márquez, Coordinador de Asesores; 24.-Luciano Cervantes, Director de Contabilidad; 25.-Manuel Cabanas Celaya, Director de Desarrollo Social; también participan 26.-Adquisiciones, 27.-Ingresos, 28.-Egresos, 29.-Jurídico, 30.-Taller de Mantenimiento, entre otros. El dato: Los temas que se tratan en las encerronas del gobierno municipal, son los avances de los formatos que se tienen que llenar de acuerdo al manual de Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que esencialmente se refiere a información consolidada de organigramas, nómina, inventario de activos, información documental en los archivos, trámites en proceso, llaves de las oficinas y vehículos a cargo. El dato duro: El gobierno entrante que encabezará Víctor Carranza, será convocado a las reuniones de entrega-recepción, en las próximas semanas.

EL “TÚNEL”, LA CULPA ES DE “CATUCO”

Durante 13 años, un medio centenar de ciudadanos, tanto de la ciudad de Coatzacoalcos, como de Villa Allende, han luchado “contra viento y marea” para que los que construyeron el famoso “Túnel Sumergido”, les paguen los daños que sufrieron sus viviendas. En todos estos años, los propios “perjudicados” y los “medios de comunicación”, han responsabilizado de sus “males” a los gobiernos estatales y municipales, y aquí hay que citar los nombres de: Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares, Marcos Theurel Cotero y Joaquín Caballero Rosiñol. Y en el 2018, si el asunto todavía no se soluciona, le van a echar la culpa, al próximo “gobernador de seis años” y al nuevo Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza. Todos los políticos que acabamos de citar, son los menos responsables de las “afectaciones”. No se trata de “defender” a los que fueron y los que hoy son gobernantes, ¡por supuesto que no!, pero lo que hoy hay que dejar en claro es que es la constructora “COTUCO”, la única responsable de las “afectaciones”. Hemos visto las últimas manifestaciones y quienes se quejan, le mientan su “mandarina” a las autoridades estatales y municipales. La cosa no es así, a quien hay que mentarle su “10 de Mayo”, es a los de “COTUCO”. Lo acaba de decir Julen Rementería, Secretario de Obras Publicas: “La culpable de los daños es “COTUCO”…la empresa se niega a pagar los daños”. ¿A quién hay que reclamarle y tomarle las oficinas?, pues a “COTUCO”. Así de simple. El dato: 1.-Fueron los españolitos de “COTUCO” quienes dañaron las casas en Villa Allende y Coatzacoalcos. Sobre ellos hay que ir. Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 9211353044.