Federico Lagunes Peña

Los jefes de las “tribus políticas” que todavía “existen” y que “operan” en el municipio de Coatzacoalcos, han empezado a “moverse” de cara al proceso electoral del próximo año. ¿Cuál es la mejor forma que existe para que los “grillos porteños” sean “fuertes”?, pues teniendo el “control” de los sectores del Revolucionario Institucional. Una de estas organizaciones que ya dio sus primeros pasos para tener “presencia política” en el puerto y en el PRI, es la que encabeza, Víctor Rodríguez Gallegos. El influyente “Grupo Polígono”, ya tiene en su poder dos importantes “brazos” del PRI, y aquí hablamos de la “Fundación Colosio” y “Movimiento Territorial”. Pero vayamos por partes para que lo anterior lo entiendan a la perfección los lectores: 1.Martha Elva Valdeoliver Torres, líder municipal de la “Fundación Colosio”; Francisco Hernández Boettiger, coordinador de la “Fundación Colosio” en el Distrito 29 y Jhoana Janett Portugal Mujica, dueña de la “Fundación Colosio en el Distrito 30, los tres son “brazos operadores” de los Rodríguez Gallegos. 2.-Nereyda Santos Hernández, jerarca municipal del Movimiento Territorial, es gente de todas las confianzas del “Negro que no se raja”. Los datos: 1.-Estos cuatro personajes de la “vida política” en Coatzacoalcos, es decir: Martha Elba, Francisco Juan, Jhoana Janett y Nereyda, han ocupado “cargos públicos” gracias al apoyo que han recibido de Víctor Rodríguez. 2.-A finales de diciembre o principios de enero del 2018, otro “grupo político” que se verá fortalecido es el de Carlos Manuel Vasconcelos. El líder de la CTM se quedará con la dirigencia municipal del PRI. En dicho “espacio político” quedará Juan Pablo Sosa, actual regidor priista y Secretario General de los Trabajadores del Hospital Comunitario.

MARLENE FIGUEROA, AHORA ANDA EN EL PRD

Hablar de doña Marlene Figueroa Ruz, es citar a una dama  que tiene años ayudando a los indígenas de las sierras de: Soteapan y Mecayapan. También de ella se puede decir que anduvo por temporadas cortas en: MORENA, PES, PAN y PT, de este último partido político, fue candidata a la diputación federal por el Distrito Electoral de Coatzacoalcos. Con el PT le fue mal a raíz que los líderes estatales le dieron una chequera sin fondos, lo que motivo que no tuviera dinero para hacer una digna campaña política. Pues bien, ahora Marlene anda metida de lleno en “Foro Nuevo Sol del PRD”, donde Jihan Hernández Alor, la líder estatal de este instituto, la nombro como coordinadora en la región sur de Veracruz. Un buen “activo político” es el que acaba de adquirir el Partido de la Revolución Democrática de cara a las elecciones del 2018. Si bien es cierto que Marlene lleva muy pocos votos a las urnas, (así ha quedado demostrado en sus participaciones electorales), donde si es buenísima es en su manejo personal que tiene en las “redes sociales”. Figueroa, es de las escasas “mujeres políticas” que a cada rato, en su “Facebook”, le dice sus verdades y “para de patas” a los “gobernantes priistas”. Infinidad de “polémicas” y “pleitos políticos” con “grillos”, es lo que ha protagonizado, donde por lo regular siempre ha salido victoriosa. Ahora hay que ver cómo le va con “Foro Nuevo Sol” y el PRD. Ojala y en los “amarillos” la sepan valorar, si lo anterior no es así, desde hoy se les anuncia que Marlene los mandará al diablo. De lo anterior que no exista la menor duda.

SAÚL GONZÁLEZ SOLÍS: “YO ME QUEDÓ EN EL PAN”  

Saúl González Solís, dirigente del PAN en Coatzacoalcos, fue determinante cuando se enteró que su “jefa política”, Margarita Zavala, renunció al Partido Acción Nacional: “Yo me quedó en el PAN…yo soy un hombre institucional…es muy cierto que me gusta y que simpatizó con el “proyecto político” de Margarita…pero luego de la decisión que tomó, yo creo que está mal”. Contundentes las declaraciones del líder de los panistas en el pueblo, neta que sí. Hace algunas horas platicamos con don Saúl, el hombre, definitivamente “pintó su raya” con la ex “primera dama” en el gobierno de Felipe Calderón. Muchos fueron los temas interesantes que “tocamos” con González, entre ellos, las futuras candidaturas a las diputaciones: “Federal” y “Urbana”. Preocupado Saúl nos dijo: “Hasta el momento ni un solo panista 100% puro, ha “levantado la mano” para decirnos que quiere ser abanderado…lo anterior es lamentable, y lo es, porque luego, cuando ven que a la candidatura llega un “externo”, de inmediato “pegan el grito en el cielo” en el sentido que no son tomados en cuenta…ha como se ven las cosas, yo presiento que a las futuras candidaturas podrían llegar “externos” para dar la batalla”. El dato: 1.-Mucha es la razón que tiene González Solís cuando habla que los “auténticos panistas” están quietos para los futuros cargos de elección popular, hoy la pregunta que podemos hacer es la siguiente: ¿Dónde está José Uribe Pozos, Alfredo Phinder Villalón, Martha Hernández, Aldo Liberato y Maritza Ambrosio, los principales “activos políticos” que hoy en día tiene el PAN en Coatzacoalcos?. Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..