Federico Lagunes Peña

Javier Pulido Biosca, el “hombre fuerte” de Carranza

En el quehacer político, lo que se ve, es lo que luego es. En los últimos días, la figura de Javier Pulido Biosca, ha estado muy “cercana” a Víctor Manuel Carranza Rosaldo, alcalde electo de Coatzacoalcos. En el “mundillo político” del puerto, todo mundo se hace la siguiente pregunta: ¿Qué papel juega el maestro Pulido Biosca en el equipo político de Carranza?, para despejar dudas, ayer le preguntamos a don Javier lo siguiente: ¿Qué papel juegas con Víctor Manuel?, su respuesta fue: “Le ando coordinando los foros de su programa de gobierno”. ¡Señores!, como lo hemos señalado, en efecto, el futuro Presidente Municipal de Coatzacoalcos, se anda rodeando de seres humanos muy honestos y profesionales, y este resulta ser el caso de Pulido Biosca. El Maestro Javier, desde hace décadas se ha distinguido por ser un hombre 100% profesional en todo lo que hace. Pulido desde hace años promueve la cultura, el desarrollo empresarial y el periodismo en el pueblo. Javier, es un hombre talentoso y con muchos conocimientos. 1.-En el “acercamiento político” que existe entre Javier Pulido Biosca y Víctor Manuel Carranza, no hay que descartar a Pulido para que ocupe un espacio en el futuro “Gabinete de MORENA”. El hombre podría ser el titular en: Secretaría de Desarrollo Económico o Secretaría de Turismo. 2.-Javier Pulido, desde hace años es el dueño de la revista “Raíces”, una editorial que aborda temas como: Historia, Economía, Cultura, Finanzas, Antropología y Turismo. 3.-Javier en un tiempo fue responsable de la sección de “Negocios” en Diario del Istmo. Para acabar pronto, Javier Pulido Biosca y Víctor Manuel Carranza, hacen buena “química política”. De lo anterior que no exista la menor duda.

VÍCTOR PULIDO, LE ES “FIEL” A: YUNES, FRANCO Y WONG

Durante 37 años Víctor Pulido Aguilar, líder de colonias en Coatzacoalcos, fue militante y directivo en el PRI, tanto a nivel municipal, como estatal. En el pasado proceso electoral municipal, el ex regidor del Revolucionario Institucional, tomó la decisión de abandonar las “filas rojas” para unirse al PRD. Hace algunas horas charlamos con don Víctor, el hombre fue muy sincero: “Yo no regreso al PRI…yo me siento muy a gusto apoyando la alianza que hay entre el PRD y PAN…voy a continuar de “amarillo-azul”, siempre respaldado a: Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz; Rogelio Franco Castán, Secretario de Gobierno y a Alejando Wong Ramos, jefe político del PRD en Coatzacoalcos…soy hombre de palabra y de una sola pieza, y cuando doy mi palabra, la cumplo”. ¿Por qué era necesaria la aclaración del ex líder de la CNOP?, por la simple razón que ya se andaba comentando que el hombre regresaría a las filas del PRI luego de haber recibido varias invitaciones. Pulido Aguilar, como nos dijo, seguirá con su lealtad al PRD y a sus “padrinos políticos”, y aquí hablamos de: Franco y Wong. El dato: 1.-Cuando Víctor Pulido Aguilar “renunció” a las filas del PRI, comentamos que los priistas perdían a un buen “activo político”, lo anterior lo seguimos afirmando. Ahora este excelente “activo político” opera para los “perredistas” y “panistas”. En el 2018, Pulido, desde las colonia que controla en el poniente de la ciudad, le dará muchos votos a: Miguel Ángel Yunes Márquez o a Dante Delgado Rannauro, pues uno de los dos será el candidato de la “alianza” del: PAN-PRD-MC, esa que se firmó el lunes pasado en la Ciudad de México. “Crea tu imperio, pero aprende a conservar tu reino”.

SONIA YEP, ES BUENISÍMA PARA LOS “HUESITOS”

Si Sonia María Yep Guizar no hubiera hecho una declaración a la prensa el pasado lunes, nadie en el pueblo se abría enterado que todavía sigue en el “juego de la política”. Doña Sonia le dijo a la prensa: Coatzacoalcos en cuatro años no ha tenido apoyos para el campo”. Con su anterior dicho, fue ahí que nos enteramos que la dama es la directora general de Desarrollo Agropecuario Municipal, ¿qué significa lo anterior?, que Yep va para casi 30 años dentro del “presupuesto oficial”. ¿Saben porque Sonia tiene tres décadas como funcionaria?, por la simple y única razón que toda su vida le ha sido leal a Marcelo Montiel, pero además, la mujer. En todas las responsabilidades que ha tenido, siempre ha dado excelentes resultados. La última vez que supimos de Yep Guizar, es que era la segunda en el poder en la oficina del Servicio Nacional del Empleo, donde compartir créditos con Xóchitl Arguello. Los datos: 1.-Yep ya fue regidora del PRI. 2.-Uno de sus principales méritos es que toda su vida a “operado fino” en las colonias de Coatzacoalcos. 3.-Son de las pocas mujeres 100% leales al Revolucionario Institucional. 4.-La “inteligencia política” de Sonia Yep, una vez que termine el actual gobierno municipal priista, de seguro la van a llevar a otro cargo público, ¡claro!, siempre con el “padrinazgo político” del “Hombre de Naranjos”. 5.-Sonia Yep es de lo poco rescatable que tiene el PRI en Coatzacoalcos. 6.-Por lo mientras, Joaquín Caballero, en efecto, en Sonia, tiene a una muy buena colaboradora.

LUPITA FÉLIX PORRAS, YA NO QUIERE SER CANDIDATA

En su momento, Carlos Brito Gómez uno de los principales pilares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coatzacoalcos, dijo que Guadalupe Félix Porras le traería muchos votos al instituto político, sin embargo, en los últimos procesos electorales en los que ha participado la ex presidenta del DIF municipal, ha sido todo lo contrario, al no obtener los resultados que tanto esperaba el tricolor. En pláticas con Guadalupe Félix de Theurel, solo una pregunta le hicimos, ¿participarás en el próximo proceso electoral para alguna diputación?, su respuesta fue corta y directa, al asegurar que hará una pausa en su carrera política y que por el momento no contenderá por algún cargo de elección popular, ya que se tiene que trabajar mucho para levantar al Partido Revolucionario Institucional. Lupita es una mujer muy querida por las familias que habitan en los sectores populares de Coatzacoalcos, por su gran labor desarrollada en el Sistema DIF, pero en un proceso electoral, la gente no perdona y aplica los “votos de castigo” hacia el partido. Manifestó que el candidato del PRI, tiene que ser una persona con amplia trayectoria política y sobre todo, que esté interesado en cambiar el rumbo de Coatzacoalcos. La esposa de Marcos Theurel no está del todo retirada de la “grilla” política, pues esperará los tiempos correctos para regresar al ruedo y participar por algún cargo de elección popular. Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.