• vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
Hide Main content block

Las sorpresas políticas, no paran rumbo al proceso electoral del próximo 4 de junio en donde estará en juego la alcaldía de Coatzacoalcos. Municipiossur.com está en condiciones de informar que en los próximos días el Partido Nueva Alianza dará una rueda de prensa para presentar formalmente a su candidato por la presidencia municipal, quien lleva por nombre y apellido, Alfredo Phinder Villalón. Este miércoles se dio el destape en las redes sociales, a  través de la cuenta oficial "Nueva Alianza Coatzacoalcos", pero como aquí nos gusta confirmar las versiones, buscamos al doctor Phinder quien nos respondió: "El día domingo fui invitado por el líder del PANAL ofreciéndome la opción de ir como su candidato, para que yo la considerara, una vez que todos los medios daban de manera incorrecta, por consumada la designación del candidato por el PAN para la alcaldía de Coatzacoalcos y con la intención de que yo lo pudiera considerar, una vez concluido el proceso interno de designación de candidatos por el PAN. Únicamente me hicieron patente su interés en que yo encabezara su planilla para el gobierno municipal y yo les escuché, en una plática respetuosa y transparente.". Además, le cuestionamos si era un hecho su renuncia al PAN y su candidatura por el PANAL, pero hasta el momento, no ha respondido. En tanto, el dirigente municipal del partido turquesa, Gersaín Hidalgo Cruz, confirmó que Alfredo Phinder será su candidato al edificio de Zaragoza #404, y que solo están a la espera de que renuncie al PAN para afiliarlo y presentarlo en una rueda de prensa. El también líder del SUEM señaló: "Tuvimos reunión el domingo y hoy (miércoles), y ya que no le dieron cabida en el PAN, pues el trae su proyecto y será nuestro representante". Señores, luego del "destape" de Alfredo Phinder como futuro abanderado del PANAL, es un hecho que se mueve la famosa regiduría primera, que hasta hace unas horas estaba en manos de mujeres. Así es como se escribe la historia. (29 de marzo de 2017)  

El ex secretario de finanzas de Veracruz, Mauricio Audirac, fue detenido en Puebla en un operativo conjunto entre agentes de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, confirmaron autoridades poblanas esta tarde a través de Twitter. Mauricio Audirac es acusado de presunto desvío de fondos durante la administración del exgobernador ahora prófugo de la justicia, además de que es persona de interés en el proceso de desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular de Veracruz durante el ejercicio fiscal 2014. Audirac está presuntamente relacionado en el caso que se sigue contra el ex director del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos, al haber solicitado trasferencias entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre de ese año por 2 mil 300 millones de pesos, para ser utilizados en “instrumentos financieros”, según consta en la carpeta de investigación. Audirac Murillo y el ex esorero Tarek Abdalá Saad autorizaron el desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del gobierno de Veracruz. (Información: Animal Político) (29 de marzo de 2017) 

A las dos de la mañana Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, Veracruz, recibió cuatro balazos cuando bajaba de su automóvil en su domicilio. Acudieron al lugar paramédicos de la Cruz Roja que los trasladaron a una clínica particular, pero por sus heridas fue enviado a la clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde las autoridades reportaron que su estado es grave. Después del ataque policías Ministeriales y elementos de la Fuerza Civil acordonaron la zona e iniciaron un operativo —hasta el momento sin resultados— para dar con los agresores. En un comunicado, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares informa: "Al enterarme de los hechos me trasladé a Poza Rica para establecer contacto con la familia y con los médicos que le atendieron de urgencia, quienes después de valorar su condición decidieron que fuera trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en la Ciudad de Veracruz, donde ahora se encuentra recibiendo atención. La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables de este cobarde atentado que no debe quedar impune." En tanto, la CEAPP activó los protocolos de emergencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para garantizar la integridad del periodista Armando Arrieta Granados y la de su familia, en el nosocomio donde se encuentra internado el comunicador. Jorge Morales Vázquez, Secretario Ejecutivo, y demás personal operativo de esta Comisión Estatal se encuentran en la ciudad de Poza Rica, acompañando a los familiares del periodista, a quiénes se les brinda todo el apoyo para implementar las medidas cautelares idóneas y se les asesora legalmente. (29 de marzo de017)

Las “definiciones políticas” al interior del PRD de Coatzacoalcos, ya se empezaron a dar en favor del candidato de la “alianza política” del PAN-PRD, Jesús Moreno Delgado. El pasado sábado, sin hacer mucho “ruido político”, los perredistas que viven y que en verdad “operan” en el municipio de Coatzacoalcos, tuvieron un interesante “encuentro político” con el señor Moreno. En el restaurante “Rancho Viejo”, los principales “mandos políticos” del “Sol Azteca”, le brindaron su absoluto “respaldo político” al jefe del grupo político “Los Chucos”. Un diálogo serio y objetivo fue el que se dio hace cinco días, en el restaurante propiedad de la familia Salinas. Ahí con Jesús Moreno, estuvieron: Alejandro Wong Ramos, “jefe político” del PRD en el puerto; Rosalindo García Carrera, líder de taxistas; Mario Clairgue Viveros, Secretario General del Transporte de la UGOCM; Enrique Orta Romero, empresario del transporte; Alejandro Gutiérrez Cabrera, ex funcionario de lo que fue el gobierno municipal de Armando Rotter; Víctor Pulido Aguilar, ex dirigente de la CNOP en Coatzacoalcos y José Ángel Wong, candidato del PRD a “regidor primero”. El dato: 1.-Dicha reunión que se dio entre los “verdaderos perredistas” del puerto, “molestó” mucho a Raúl Vertiz Hernández, líder municipal del PRD. El nativo de Mundo Nuevo escribió en su cuenta de Facebook: “Como siempre usurpando lugares que no les corresponden y queriendo quedar bien”. ¡Señores!, el señor Vertiz, en vez de enviar “mensajitos políticos” a sus compañeros del PRD, lo que debe de hacer es ponerse a trabajar para fortalecer a su instituto político, pues está demostrado que el tipo, en el tiempo que tiene como dirigente del PRD, no ha hecho absolutamente nada por la organización. Así las cosas. (28 de maro de 2017)

Tal y como lo habíamos anunciado hace algunas semanas, uno de los mejores “activos políticos” de MORENA en el municipio de Nanchital, como es el caso de Yolanda Carrasco, nos acaba de anunciar que “renuncia” al partido de Andrés Manuel López Obrador, ¿el motivo?, no le dieron la oportunidad de ser la abandera para la Presidencia Municipal de Nanchital. Ayer platicamos con la señora Carrasco y esto fue lo que nos dijo: “El lunes el grupo de compañeros que represento decidimos abandonar a “Morena”, ya que la resolución que interpusimos, tanto en los tribunales internos, como en el Tribunal Federal Electoral, no nos favoreció, donde manifestamos que a la militancia de “Morena” se nos violentaron nuestros derechos constitucionales de votar y ser votados…solicitamos que se llevara a cabo una “asamblea interna” donde se postularan aquellos que desearan ser candidato… la comisión de elección emitió un dictamen que los candidatos eran únicos…mis compañeros y servidora no nos préstamos a solapar estos “viejos vicios” dentro de otros partidos…por haber interpuesto este recurso de inconformidad, en “Morena” se nos cerraron las puertas y se nos ha señalado como traidores y gente de Yunes, que es un buen pretexto del dirigente estatal de “Morena” para “lavarse las manos”…nos están etiquetando de “traidores” y “ambiciosos”, pero el trasfondo es que la gente que trabajó en “Morena Nanchital” desde un inicio fue desplazada desde que se cerraron los Comités Municipales en todo el Estado…hoy “Morena” cuenta con nuevas caras y les deseamos lo mejor…no estamos contra “Morena”, estamos contra las “malas decisiones” que han tomado sus dirigentes…Nos uniremos a un nuevo proyecto que es Movimiento Ciudadano, un partido de Izquierda, afín al proyecto de nación de André Manuel López Obrador y de dónde continuaremos impulsando su proyecto de Nación 2018…Pero en el 2017 el objetivo primordial es trabajar por nuestro municipio y esperemos nuestra ciudadanía comprenda nuestra postura y nos apoyen en este “nuevo proyecto”. Hasta ahí lo dicho por doña Yolanda. “No hay hilos, no hay alambres”. (28 de maro de 2017)

Gersaín Hidalgo Cruz echará la "casa por la ventana" para celebrar los "4 años" de actividades de su Asociación Civil "Gestiones, Hechos y Compromisos", actividades que han realizado en "alianza" con las familias de Coatzacoalcos. De acuerdo a los datos oficiales, este 1° de abril, realizarán una jornada llamada "Haz tu despensa con GHC y Cuida tu salud", en donde se venderán a bajo costo: frutas, verduras, carnes frías, pan dulce, tortillas, extracción de dientes y limpieza dental. Pero eso no será todo ¡Claro que no!, de forma gratuita también habrá: Medicina general, aplicación de flúor y examen de la vista. Para todos los que quieran ser parte de la celebración y de los apoyos, será a partir de las 9:00 de la mañana en Juárez #509, en pleno centro de la ciudad. Con lo anterior, queda claro que el máximo representante del PANAL en Coatzacoalcos, no es ningún improvisado en los quehaceres políticos que se practican en la región sur, es todo lo contrario, el también líder del SUEM, lleva varios años trabajando en las colonias por y para los porteños, siempre de la mano de la gente. Este sábado, Gersaín Hidalgo celebrará en familia, los primeros 4 años de su AC. (28 de maro de 2017)

Las candidaturas independientes ya son un hecho para 65 seres humanos que buscarán gobernar municipios veracruzanos. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, declaró procedentes los registros de 65 aspirantes como candidatos independientes para las elecciones municipales del próximo 4 de junio. Para la zona sur, ¿A quienes les declararon procedente el registro como candidatos independientes?, ahí les van los nombres y municipios: 1.-Acayucan, Cornelio Suriano Ramírez; 2.-Chinameca, Ricardo Domínguez Landa; 3.-Coatzacoalcos, Esteban Valles Martínez; 4.-Minatitlán, José Luis Almanza Kats; y 5.-Nanchital, Héctor Miguel Mendoza Contreras. Estos 5 hombres tratarán de llegar a los palacios municipales de sus demarcaciones, sin el respaldo de un instituto político y con poco presupuesto. Como siempre ocurre, hay quienes se quedaron en el camino, y es que de la zona sur, hay 2 aspirantes que fueron declarados improcedentes para el registro como independientes, ¿ellos?: 1.-Coatzacoalcos, Abel Antonio Solar Sánchez y 2.-Minatitlán, Erasmo Olea Pérez. Señores, desde hace unas horas 5 seres humanos entraron de lleno al proceso electoral 2017, sin necesidad de ir arropados por un instituto político. ¿Quienes tienen la posibilidad de alcanzar algo?, siendo objetivos, solo don José Luis Almanza Kats, quien buscará la alcaldía de Minatitlán. El ex munícipe difícilmente logrará ser el vencedor el 4 de junio, pero posiblemente logre meter una regiduría. Así es esto de las gelatinas, unas cuajan y otras no, y las gelatinas de 5 independientes, están su punto exacto. (28 de maro de 2017)

Dos comisionados de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito (Ceavid), comunicaron al Congreso del Estado sus respectivas renuncias a sus cargos. En los documentos, de los que se darán cuenta en la lectura de la correspondencia de la sesión de la Diputación Permanente, Mussio Cárdenas Arellano y Raúl Arróniz de la Huerta, informan al Legislativo de sus dimisiones al órgano defensor de los comunicadores. Lo mismo hizo Mireya Toto Gutiérrez, a la presidencia de la Ceavid, es su caso inconforme con los señalamientos vertidos en su contra por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Dichos oficios serán remitidos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que inmediatamente lance las convocatorias para elegir a los nuevos funcionarios. Toto Gutiérrez aseveró en el escrito de renuncia que desde el 10 de enero de 2017 envió un correo electrónico siguiendo el protocolo para solicitud de audiencia con Yunes Linares, con el propósito de someter a su consideración temas relevantes, como el de poner a su disposición el puesto que en ese momento desempeñaba. “Solicitud de la que no obtuve respuesta alguna”, criticó. Por cuanto hace a la renuncia de Mussio Cárdenas, como comisionado de la zona sur, la titular de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, había indicado que obedeció a que tenía otras ocupaciones que le impedían seguir integrando el pleno del órgano autónomo. De Arróniz de la Huerta se desconoce el motivo por el cual decidió dejar el cargo para el cual rindió protesta el 22 de diciembre de 2016, a propuesta del mandatario veracruzano. (Información: Versiones.com.mx) (28 de marzo de 2017) 

Luis Fernando Guízar Valladares tomó protesta como Coordinador Municipal de Afiliación del Partido Encuentro Social (PES). ¿Qué significa lo siguiente?, que el hermano del diputado federal Gonzalo Guízar, tendrá la tarea de aumentar el número de personas interesadas en sumarse a las siglas del instituto político. Los primeros en hacerlo durante su reciente nombramiento fueron el Doctor en derecho, Tomás Degyves y el presidente de la liga deportiva en Coatzacoalcos, Lisandro Pérez, con quien sostuvo un desayuno este martes en los Portales del Colonial. Ahí mismo fue cuestionado de sus aspiraciones a la candidatura del PES por la presidencia de Coatzacoalcos, a lo que respondió que esperarán los tiempos, ya que el Partido tiene hasta el 24 de abril para registrar a sus representantes en la próxima contienda electoral. "Pues ahorita es muy a destiempo, yo siento que los tiempos legales ya se están acercando y en su momento vamos a tomar la decisión, que ya el Partido Encuentro Social, va a determinar cuál va ser su postura al respecto", comentó. Apuntó que el PES no está muerto en Coatzacoalcos, que aún tiene vigencia y es un partido que no está contaminado, por lo que podrían dar la sorpresa en las elecciones a presidentes municipales el próximo 4 de junio. Sostuvo que el equipo de los Guízar está de pie, para efectuar un cambio que beneficiará a las familias porteñas. (28 de maro de 2017)

Conocidas familias de la ciudad de Coatzacoalcos, han entrado en un “pleito legal”, ¿el motivo?, se disputan los 20 mil metros cuadrados donde se localiza el “Lienzo Charro de Coatzacoalcos”, el cual se localiza en la Avenida Universidad, frente a la colonia “Pensiones”. Los informes oficiales que tenemos revelan que hay dos grupos de “charros” que se dicen los “dueños” de las dos hectáreas, ¿Quiénes son?, ahí les van los nombres y apellidos: 1.-“Grupo Original”: Mario Vidal Aguirre, Roosevelt Antonio Palacios, Alejandra Arens y los hermanos: Jorge, Javier y Enrique García. 2.- “Grupo Nuevo”: Marco Antonio Pérez Álvarez, Carlos Talavera y los hermanos: Ignacio y Gustavo Vela. Los datos: 1.-Los 20 mil metros cuadrados tienen un valor total de 80 millones de pesos. 2.-Será el Juzgado de Primera Instancia, en un “juicio penal”, quien en los próximos meses dictamine quien es el “verdadero propietario”. 3.-En las próximas semanas veremos a los dos bandos de “charros” hacer acto de presencia ante el Juez, donde es casi un hecho que habrá “escándalo”, ¿Por qué?, por la simple razón que las dos Asociaciones de Charros, que se dicen dueñas del predio, no han querido llegar a un acuerdo. El súper apunte: 1.-Si don Donato Vidal Hernández y don Ignacio Vela Rosaldo, fundadores del “Lienzo Charro de Coatzacoalcos” vivieran, júrenlo que se volverían a morir de la vergüenza por los hechos que hoy se registran. (28 de marzo de 2017)