• vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
Hide Main content block

Si bien es cierto que don Jesús Gómez Constantino, no le representa votos efectivos al PRD y tampoco es un hombre que tenga una “estructura política”, aquí en Coatzacoalcos, lo que sí es muy cierto, es que la salida del famoso “Chamula” de las filas del “Sol Azteca”, sirve para interpretar que el PRD se le está “desmoronando” a Rogelio Franco Castán. ¿Por qué a Franco?, por la simple razón que el Secretario de Gobierno es el verdadero “dueño” del instituto político en Veracruz. El pasado fin de semana, al PRD y a Franco, se les fue Esteban Bautista Hernández, alcalde de Tatahuicapan y principal “activo político” de la “izquierda” en las sierras de: Soteapan y Mecayapan; ahora, quien le dice adiós al PRD y a Rogelio, es Jesús Gómez. Muchos podrán “gritar” que “El Chamula” no representa nada en el municipio, pues nunca en su vida ha demostrado tener la capacidad para movilizar “masas políticas”, en lo anterior, todo mundo puede estar de acuerdo, pero hay algo que si tiene Gómez Constantino, y es su “manejo mediático”; el señor si tiene la capacidad para convocar a ruedas de prensa y soltar la lengua, lo anterior, en efecto, lo hace ser un político con “oficio político”. La salida de Gómez del PRD ya se veía venir, ¿saben por qué?, por la única razón que el hoy perredista, desde siempre ha estado “enamorado” de MORENA y del “Proyecto de Nación” de Andrés Manuel López Obrador. Pero sin lugar a dudas, la “gota que derramó el vaso de agua”, fue cuando: Rogelio Franco, Jesús Alberto Velásquez Flores y Alejandro Wong Ramos, le “metieron” como “jefe político” del PRD en Coatzacoalcos a Ricardo “Richi” López Carrera. “El Chamula” no soportó la “humillación política”. ¡Señores!, el PRD, no solo en Coatzacoalcos, si no que en toda la región, está perdiendo gente valiosa. Los “Yunes Azules” tendrán que pedirle cuentas a Franco. El dato duro: “El Chamula” ya no quiso ser el “patito feo” en el PRD. (24 de mayo de 2018)

Zoila Balderas, alcaldesa de Nanchital, desde el año pasado demostró su total “lealtad política” a Miguel Ángel Yunes Linares, lo anterior, y que lo anterior se escuche lejos, le ha permitido ganarse el “reconocimiento político” de los “Yunes Azules”. La lealtad siempre abrirá las “puertas de la política”. ¡Señores!, mañana sábado será un día clave para los principales “mandos políticos” que operan en Nanchital. Dentro de unas horas se sabrá “quién es quién” en el: PAN, PRD y MC de Nanchital. En dicho municipio hará acto de presencia Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al gobierno de Veracruz, por lo tanto no hay margen para el “error político”, todo tendrá que salir a la perfección para que “Chiquiyunes” se lleve una muy buena “impresión política” de todos sus “aliados”. ¿Quiénes tendrán que “tirar toda la carne al asador” mañana sábado?, ahí les van algunos nombres de los integrantes de los tres principales “grupos políticos” del: panismo, perredismo y “naranjas”, todos son hombres y mujeres que tienen una verdadera “presencia política” en Nanchital: 1.-Zoila Balderas, Liliana Corona, Julio Pang, Rodolfo Licea, Alejandro Cházaro y Yolanda Carrasco. Estos seis personajes que acabamos de citar, son quienes le dan vida al “Grupo Balderas” y “Mujeres al Frente”. Los datos: 1.-El evento de Yunes Márquez está programado para las cuatro de la tarde en la calle 20 de noviembre, en pleno centro de Nanchital. 2.-Quien también estará presente en el mitin político es doña Jazmín Copete Zapot, candidata al Senado de la República. (24 de mayo de 2018)

El próximo lunes a las 12 del día se planteará el tema de los salarios para agentes y subagentes municipales, puesto que los mismos responden a un tabulador salarial contemplado dentro del presupuesto aprobado durante el 2017 por lo que se hará una revisión por parte del área administrativa para ver la posibilidad de autorizarles un incremento. La reunión del lunes estará encabezada por el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, la síndico único, Yazmín Martínez Irigoyen y el tesorero Mario Pintos Guillén y en la misma también se tratarán temas relacionados con las necesidades básicas de operación de cada una de sus agencias y sub agencias. Al término de la sesión de cabildo de este día, las autoridades ejidales pidieron a los integrantes del Cabildo en pleno ser escuchados, sin embargo abandonaron la Sala de Presidencia sin atenderlos  las regidoras novena y  décimo primero, Lenis Pauling Aparicio Ambrosio y Blanca Hilda Cuevas Rosado y el regidor tercero, Ángel Raúl Estrada Bernal. Entre los planteamientos están el  que no les alcanza el presupuesto que se les asignó para la operación de sus agencias, igualmente les es insuficiente la cantidad de combustible que les entregan y que no tienen papelería en sus oficinas y mucho menos lo que se requiere para resolver las demandas en materia de alumbrado público y servicios generales. Por lo que respecta  a la carencia de papelería, el alcalde se comprometió a que este viernes solicitará al departamento de adquisiciones le den celeridad a las requisiciones  de los agentes y sub agentes municipales. Las autoridades rurales manifestantes fueron: Alfredo Hernández González de Manuel  Almanza, Enoc Santiago Solano, Colorado, Francisco Gómez Pacheco de Guillermo Prieto, Guadalupe Méndez Lorena, Esperanza, Javier Bautista Martínez, Rincón Grande, Marcos Torres González, Francisco Villa, Rubicel Martínez Flores, Cangrejera II, Alfredo Hernández González. (24 de mayo de 2018)

Al continuar su gira por el Puerto de Veracruz, la candidata al Senado de la República por la alianza Juntos Haremos Historia, Rocío Nahle García, se pronunció en contra de la subasta  anunciada por Petróleos Mexicanos para 16 terminales de almacenamiento y transporte  por  ductos de gasolinas y diésel, pues  aseguró no existe  justificación en este  desmantelamiento de los bienes nacionales. Al sostener una entrevista en el programa "De Buena Fuente" de Imagen Radio, la aspirante a una curul en la cámara alta del Congreso de la Unión advirtió que desde la cámara alta del Congreso de la Unión  no lo van a permitir ya que a partir del primero de Septiembre  estará personalmente fijando la política energética del próximo gobierno federal. "Es una desincorporación y nosotros lo vamos a retomar y aquí incluso  los inversionistas que tengan mucho cuidado, no se pueden meter en algo en donde hay corrupción, si está bien pues adelante, pero  si son copartícipes de algo de donde hay corrupción no tenemos por qué garantizarles nada", adelantó. Asimismo, Rocío Nahle informó  que el diagnóstico  establece que actualmente las seis refinerías están laborando al 35 por ciento de su capacidad, un hecho que es histórico  para este país debido a que en consecuencia importamos  el 80 por ciento de la gasolina que consumimos. "Tenemos que ir a poner orden del país de un desorden que se armó por una visión muy arrebatada, y lo vamos a hacer con voluntad política y acción gubernamental", abundó. Rocío Nahle fue más allá al precisar  que en el rubro energético el Proyecto de Nación  de Andrés Manuel López Obrador consiste en la construcción de dos refinerías a edificarse en Dos Bocas  Tabasco y Atasta Campeche. Rocío Nahle estuvo acompañada en sus visitas a colonias  por el también candidato al Senado, Ricardo Ahued así como  por el abanderado a diputado federal  por el distrito IV, Ricardo Exsome, quienes convocaron a la gente a aplicar el "5 de 5" el primer Domingo de Julio. (24 de mayo de 2018)

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición PAN-PRD-MC "Por Veracruz al Frente", destacó que -en una primera etapa- creará dos Zonas Económicas Especiales Estatales; una en Perote y la otra en Poza Rica, en las cuales se generarían miles de empleos y el Gobierno aportará el terreno, la infraestructura y estímulos fiscales. Explicó que en Perote se haría la Zona Económica Especial de Transportación “Puerto Seco”, en la que se aprovechará la infraestructura carretera que conecta este municipio con distintos puntos de la entidad y facilitará la movilidad económica. Y en Poza Rica, será instalada la Zona Económica Especial de Producción y Distribución, con la que se dinamizará la economía del norte del estado. Además, dijo que continuará impulsando el potencial de desarrollo que tiene para la entidad la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, enfocada principalmente al sector energético. Este impulso se dará a través de la Agencia Estatal de Energía, que será el órgano encargado de promover el desarrollo energético. Sus principales objetivos serán: elevar la competitividad local, para que los veracruzanos tengan precios y tarifas más justas para los energéticos. Además, y lo más importante: formar personal altamente especializado para la oferta de empleo en el sector. "Enfocándonos en una industria como el motor del desarrollo de cada región, podremos generar polos de desarrollo económico en donde se establezcan grandes empresas y se generen miles de empleos formales, con buenos salarios", manifestó. Miguel Ángel Yunes Márquez recorrió este jueves el Mercado "Morelos" de Coatzacoalcos y estuvo visitando los municipios de Pajapan y Cosoleacaque, donde se comprometió a apoyar a esta zona para su progreso. (24 de mayo de 2014)

El Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, a nombre del instituto político, ofreció una disculpa a la candidata de Morena a la Diputación Federal, Flora Tania Cruz Santos. Esto luego que el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Renato Tronco Gómez, le dijera lo que puede hacer su “lengüita” durante un foro realizado en una escuela particular de Coatzacoalcos. “No fue el contexto que se le quiso dar y si hay alguna ofensa o agravio en contra de la candidata, a nombre del Partido Acción Nacional le pedimos disculpas y nosotros estamos seguros que nuestro candidato no quiso ofender de esa manera a la candidata”, dijo. Durante su visita a Coatzacoalcos, Mancha Alarcón apuntó que se trató de un contexto de debate y reprobó cualquier situación que agreda a las mujeres. El dirigente estatal manifestó que de acuerdo a las últimas encuestas, Miguel Ángel Yunes Márquez se encuentra en primer lugar de las preferencias electorales, posicionando en un segundo lugar al candidato de Morena, Cuitláhuac García y en tercer lugar a José Yunes Zorrilla del PRI. Pepe Mancha reconoció que el sur de Veracruz es una zona compleja, en donde las últimas elecciones no han favorecido al Partido Acción Nacional. “Es compleja ciertamente, pero nosotros vamos a luchar, vamos a caminar, el candidato Yunes Márquez es el único que más municipios ha visitado, el otro candidato no sale de Xalapa”, comentó. Finalmente destacó que durante toda esta semana recorrerán la ciudad, para poder reforzar el trabajo del candidato a la Gubernatura del Estado. (24 de mayo de 2018)

En los últimos seis meses, aquí en www.municipiossur.com, hemos publicado que en Coatzacoalcos existe un exclusivo “grupo panista”, el cual hemos denominado: “Los Diez Generales del PAN”, y que estos “Generales Políticos”, eran capitaneados por Pablo Padilla, un ex funcionario de la API de Coatzacoalcos y muy “cuate” de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del: PAN-PRD-MC a la gubernatura de Veracruz. El señor Padilla, entró como “jefe panista”, luego que Fernando Yunes Márquez, tuvo que dejar su “operación política” en Coatzacoalcos, para irse como candidato al municipio de Veracruz, donde por cierto, ganó la alcaldía con más de 100 mil votos. Pues bien, en todos estos meses nos quedamos con la “idea política” que Pablo Padilla, era el mero “chingón” en la “operación política” en favor de los “Yunes Azules” en Coatzacoalcos, ¿adivinen qué?, lo anterior es falso. Hasta apenas ayer descubrimos que al interior de los “Diez Generales Panistas”, existe un súper “General de División Panista”, y su nombre es, Felipe Sandoval de la Fuente, y aquí hablamos de un poderoso funcionario de la Secretaría de Salud, ahí donde manda Arturo Irán Suárez Villa. Don Felipe, por instrucciones de los Yunes, es quien ha encabezado las últimas “reuniones de trabajo” con los “Generales Panistas Porteños”, donde la única instrucción que se da, es que se debe de ganar el 1 de julio. No hay margen para los errores. El dato duro: 1.-Para que tengan una idea de lo “fregón” que es Felipe Sandoval de la Fuente, ahí les va su curriculum: 1.- Es ingeniero Químico Administrador, Egresado del Tecnológico de Monterrey. 2.-Diplomado en alta dirección por el ITESM. 3.-Diplomado en Formación de Consultores por la Universidad Iberoamericana. 4.-Dimploado en Administración de Hospitales por la Universidad de las Américas. 5.-Tiene un Programa de Liderazgo para Ejecutivos del Sector Salud en la Universidad de Harvard. 6.-Del 2014 al 2015, fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, (ISSSTEP). ¿Cómo la ven?, toda una “chucha cuerera” es la que los “Yunes Azules”, han enviado a Coatzacoalcos para intentar ganar la elección del 1 de julio. “No hay hilos, no hay alambres”. (24 de mayo de 2018)

Que el PANAL es un aliado de los “Yunes Azules” en el actual proceso electoral que se desarrolla en Veracruz, no hay ninguna duda. Los ciudadanos no necesitan ser muy “inteligentes” para darse cuenta que el “partido turquesa”, trae un arreglo político, “bajo la mesa”, para apoyar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares. Lo anterior, al parecer lo ignora don Sebastián Reyes Arellano, candidato del PANAL para la diputación federal por el Distrito 11 con cabecera en Coatzacoalcos. Alguien le tendrá que informar al señor Reyes sobre la firme “relación política” que existe entre los Miguel Ángel Yunes y Nueva Alianza. ¿Por qué se le tiene que informar a Sebastián del “maridaje político” que existe entre el PANAL y los Yunes?, para que Reyes deje de “madrear” a Gersaín Hidalgo Cruz, a quien llamó “traidor” por el hecho de apoyar la candidatura de “Chiquiyunes”. Reyes Arellano, de buenas a primeras, le dio por “golpear” al hombre que le ha dado “grandeza política” al PANAL en Coatzacoalcos, y aquí hablamos del Secretario General del SUEM. A Sebastián se le tiene que informar que Gersaín, junto con el SUEM, desde el 2013, hasta el día de hoy, le han invertido mucho tiempo y dinero al PANAL, lo que ha permitido que Nueva Alianza, en dos gobiernos municipales consecutivos, ha metido a sus regidores en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Un “fuereño” en el PANAL de Coatzacoalcos, como es el caso de Sebastián Reyes, no puede andar de “crítico” y de “golpeador”, tal y como lo hace contra Gersaín. ¿Qué acaso Sebastián se quiere apoderar del PANAL en Coatzacoalcos?, si esa es su idea, no tendrá éxito, y no lo tendrá porque Hidalgo Cruz, si algo tiene, es que está bien “parado” con los líderes nacionales y estatales del PANAL, dirigentes que le reconocen a Gersaín, su “oficio político” para mantener al PANAL como un partido confiable en el municipio. Sebastián Reyes, se está metiendo con la persona equivocada. De lo anterior, que no exista la menor duda. (24 de mayo de 2018)

Jesús Gómez Constantino renunció este jueves a la Presidencia del Comité del Consejo Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Coatzacoalcos. En rueda de prensa, presentó el oficio donde le hace del conocimiento a Manuel Granados Covarrubias, presidente nacional del PRD, su salida del instituto político. “El Chamula”, dijo que su renuncia se debe a que nunca se le brindó el apoyo político y de trabajo a nivel nacional y estatal, toda vez que solicitó los recursos para la instalación de las oficinas del Sol Azteca en Coatzacoalcos y obtuvo una respuesta negativa. Gómez Constantino apuntó que tras retirarse del partido en donde militó por más de 22 años, ha decidido sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador candidato de Morena a la presidencia de México. “Ya había platicado con Andrés Manuel, solo estaba esperando que me hiciera una seña, para que renunciara y me sumara a su proyecto”, declaró. Cabe mencionar que Jesús Gómez Constantino estuvo al frente del Comité Ejecutivo del PRD en Coatzacoalcos por un periodo de dos años y cinco meses. (24 de mayo de 2018)

La Secretaría de Marina instalará un cuartel para la vigilancia del polígono que comprende la Zona Económica Especial (ZEE) en Coatzacoalcos. Por ello, está en búsqueda de un predio en el ejido 5 de Mayo en la zona rural del municipio, así lo confirmó el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo. “Un comando que ellos van a tener independiente de los que están aquí en Coatzacoalcos, ¿ustedes se los va a proporcionar?, (le cuestionan al munícipe), es lo que estamos viendo si tenemos dentro de nuestra fundo legal algo pues claro, esa era la idea de buscarlo, ya se está viendo con la gente de patrimonio para verificar como están esos terrenos de quienes son y empezar a buscar lo nuestro”. Esta iniciativa surgió luego que la autoridad federal de las Zonas  Económicas Especiales (ZEE)  detectó  focos rojos en Coatzacoalcos en tema de seguridad. Tras firmar un convenio con la Secretaría de Marina, acordaron incrementaran la vigilancia en esa área. A pesar que el cuartel se encargará  de la vigilancia del polígono, el alcalde no descartó el arribo de más elementos de seguridad a Coatzacoalcos. Y es necesario porque el tema de la ZEE de Coatzacoalcos, es de mucha esperanza para los ciudadanos y empresarios, y la inseguridad que impera en la región sur, está empañando todo el panorama de inversiones seguras. Si no hay garantías, es un hecho que nadie va a querer invertir en el puerto. (24 de mayo de 2018)