• vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
Hide Main content block

En el quehacer político no se puede “subestimar” a ninguna persona, y lo anterior va para todos aquellos “grillos” que no quieren al diputado local, Sebastián Reyes Arellano. Tenemos informes confiables que afirman que el ex legislador de MORENA, está siendo “considerado” por los líderes estatales del PAN, como una autentica opción para que sea el candidato de Acción Nacional para la diputación federal de Coatzacoalcos. De confirmarse lo anterior, pues el PAN eliminaría de “golpe y porrazo”, las aspiraciones política, de muchos socios del PAN que quieren ir por dicho “huesito con carnita”. Con dicha maniobra política que se quiere hacer desde Xalapa en favor de don Sebastián, ahora se entiende su constante presencia en las colonias de Coatzacoalcos, donde lleva su famoso “Mercadito en tu Colonia”. Y dicho de paso, entre los panistas que trabajan por su partido político, el señor Reyes, es de los pocos “panuchos” que trabajan en las colonias donde llevan beneficios sociales, los otros dos son los doctores: José Uribe Pozos y Alfredo Phinder. Los datos: 1.-Para la diputación local urbana, ahí si hay “mucha tela de donde cortar”, pues se habla que la responsabilidad la podrían asumir: Patricia Peña Recio, ex militante del PRI o Nora Cortázar Luna, dueña del Movimiento Ciudadano en el municipio de Coatzacoalcos y todavía regidora. 2.-El PAN en Coatzacoalcos, junto con el PRD, tal y como lo hemos escrito, es un partido “muerto” en el puerto, por lo tanto, sus posibilidades de ganar son muy escasas. (18 de diciembre de 2017)

Desde el viertes, hasta hoy lunes, los habitantes de Coatzacoalcos han vivido con el “Jesús en la boca”, ¿el motivo?, por la versión que se hizo circular donde se afirmaba que Jesús Moreno Delgado, ex socio priista y ahora metido a panista, le giraron una orden de aprehensión. Con el fin de encontrar la verdad, buscamos al famoso “Chucho Moreno”, y la pregunta que le hicimos fue: ¿Qué tienes orden de aprehensión?, su respuesta fue: “Que tal mi Fede…hoy me estaba enterando del asunto…permíteme que me informe bien de que se trata y luego de llamo…al parecer fue del tiempo cuando estuve en el DIF, pero me lo confirman mañana…te llamo cuando tenga bien los datos”. ¡Señores!, el refrán popular es muy sabio: “Cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”. Por cierto, el pasado fin de semana la Fiscalía General del Estado, bajo el cuidado de Jorge Winckler Ortiz, anduvo muy “activa” por el sur de Veracruz, tan es así que hace algunas horas les aplicó la ley a dos Ministerios Públicos sureños, servidores públicos “que se fueron con la cochina al monte”. Los MP que fueron “apretados” son: Martha Imelda Hernández, por el delito de cohecho y Laura Patricia Luis Jiménez, por el delito de incumplimiento de un deber legal. Si se dan cuenta, los Ministerios Públicos que actuaron al margen de la ley, ambos son mujeres. El dato duro: 1.-Los nuevos “enemigos políticos” de Jesús Moreno, todos ellos: “azules” y “amarillos”, estaban esperando una oportunidad para “joder” a Moreno. Es un hecho, que con el lio que vive Jesús, le van a tratar de quitar la Delegación de Tránsito. Hay muchos buitres al asecho. (18 de diciembre de 2017)

Renato Tronco Gómez, está más vivo que nunca en el quehacer político sureño. Un Juez Federal, como ya se informó, lo exoneró de tener participación en el asesinato del ex regidor del PAN, Alfredo Pérez Juárez, quien fue ejecutado en Las Choapas. ¿Qué es lo que viene ahora para el famoso “Bronco del Sur”?, algo muy sencillo y que le apasiona mucho, en efecto, hacer “grilla”. Y para que nadie se ande equivocando o “haciendo bolas”, el “futuro político” de Tronco se encuentra en el “proyecto político” de Andrés Manuel López Obrador, ¿por qué?, por la simple razón que ahora los hermanos Tronco son del Partido del Trabajo, y como el PT va en “alianza” con MORENA para la Presidencia de la República y todos los “cargos de elección popular”, es un hecho consumado que los Tronco van aportar “su granito de arena” para ayudar a ganar al “Peje” en las elecciones del 2018. Los datos: 1.- Desde el primero de enero del próximo año, es decir dentro de 14 días, Las Choapas será gobernada por Miguel Ángel Tronco Gómez, quien ganó la contienda municipal con las siglas del PT y con la escalofriante cifra de más de 12 mil votos. 2.-Hace algunos años, antes que Renato fuera “besado” por el PRI y PVEM, ya había buscado un “acercamiento político” con Andrés Manuel López Obrador, lo cual ocurrió en la Ciudad de México, pero “fuerzas negativas” que rodeaban al “Peje”, evitaron que Renato se uniera al tabasqueño. 3.-El PT de los Tronco, y que lo anterior se escuche lejos, es un partido fuerte en Las Choapas, y la prueba que así es, son los 12 mil votos que llevaron a las urnas para ganar la alcaldía. Una cifra record en las elecciones municipales. (18 de diciembre de 2017)

Una nueva “charla política” es la que tuvimos con Adán Herrera Hernández, papá de la regidora independiente, Adriana Herrera. Uno de los temas principales que abordamos fue su futura relación política con Víctor Manuel Carranza, Presidente Municipal de Coatzacoalcos. Don Adán fue muy preciso en sus argumentos: “Nosotros seremos propositivos en el futuro gobierno municipal, más allá de la confrontación, de la cual la sociedad está cansada y en que nada nos beneficia…si el ingeniero Carranza hace bien las cosas, en beneficio de la sociedad, ahí estará con él el “proyecto independiente”…de no ser así, seremos la voz de los ciudadanos para exigirle que haga las cosas con honestidad y transparencia…la idea de la “regiduría independiente”, es hacer propuestas que vayan en congruencia con las propuestas que el “proyecto independiente” hizo en campaña”. ¡Señores!, la verdad que da gusto platicar con seres humanos que tienen “oficio político”, y sin lugar a dudas, los Herrera, son “grillos” que saben lo que quieren, pero sobre todo saben a dónde van. En la misma charla se tocó el asunto de las “impugnaciones electorales” de Esteban Valles para quitarle la regiduría a su hija Adriana. Lo que Adán todavía no entiende es ¿por qué tanto odio de los Valle para con él y su hija?. El dato duro: 1.-La pregunta obligada para Adán fue: ¿La “regidora independiente” se va a pasar a la bancada de MORENA, PRI o PAN?, la contestación fue: “No…nunca lo haríamos…nosotros seguiremos impulsando el proyecto ciudadano, pues estamos convencidos que para lograr el desarrollo económico, democrático y social, este solo se puede lograr por la vía independiente”. (18 de diciembre de 2017)

Todos los periodistas del sur de Veracruz, dan a conocer los “gabinetes” de los municipios “grandes”, pero nadie comenta de los “gabinetes” de los Ayuntamientos “chicos”. Pues bien, hoy nosotros vamos a cambiar esa “triste historia”. Hace un par de días nos encontramos a Esteban Bautista Hernández, alcalde electo de Tatahuicapan. Para comenzar el señor Bautista no afirmó que su gobierno será 100% honesto y transparente, tal y como lo exigen los habitantes de su comunidad. “El Palacio Municipal siempre tendrá sus puertas abiertas para que la gente asista y nos plantee todas su necesidades…la idea es llevar a Tatahuicapan al desarrollo y modernidad…yo como alcalde no descansaré para lograr dicho objetivo…esa será mi tarea todos los días”. ¿Quiénes serán los “brazos derechos” de Bautista Hernández en su nuevo regreso a Palacio Municipal?, ahí les van los nombres: 1.-Guadalupe Martínez Hernández, será la Tesorera Municipal. 2.-Francisco Ramírez Hernández, será el Secretario del Ayuntamiento. 3.-Arturo Jarquín Merino, será el Director General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. El otro súper apunte: 1.-Un gran detalle político que nos reveló Esteban Bautista fue el siguiente: “Trabajaré en unidad con Estela Méndez León…la Síndica Única es una gran mujer…toda su vida ha estado preocupada porque a Tatahuicapan le vaya bien…Estela y Esteban no le van a fallar a los ciudadanos que nos llevaron al gobierno municipal”. (18 de diciembre de 2017)

Si los “astros políticos” no dan un cambio de última hora, hoy lunes podemos dar como un hecho que los futuros candidatos de MORENA para la diputación federal y diputación local, por los distritos de Coatzacoalcos, son: Amado Cruz Malpica, actual coordinador de la “bancada política” de MORENA en el Congreso Estatal y Tania Cruz Santos, profesora y ex candidata del Movimiento Ciudadano a la diputación federal en el 2013. Hemos estado consultando a nuestras fuentes al interior del partido del “Peje”, y todo mundo nos afirma que los que van a la boleta electoral son: Amado y Tania. ¿Qué es lo que pasará con el resto de los “aspirantes”?, nuestra misma fuente informativa nos dijo: “Todos tendrán su pedacito de pastel…y te pongo ejemplos en lo que hace a la “Urbana”: Miguel Pintos, será el Secretario del Ayuntamiento y Salvador Cueto Sosa, ya tiene su “cuota” en la regiduría de su hija”. ¿Qué va a pasar con Ranquel Díaz Páez y Patricia Hong?, los datos que tenemos es que ambas damas serán invitadas a participar en el gobierno municipal de Víctor Manuel Carranza Rosaldo. El apunte clave: 1.-Tania Cruz y Amado Cruz, son dos muy buenos “activos políticos” de MORENA para encarar las elecciones del próximo año. Ambos personajes no tendrán problema alguno para triunfar, primero porque ya saben lo que es hacer campaña política en las colonias y ejidos, y segundo, con el nombre y foto de Andrés Manuel López Obrador, en la boleta electoral, es como abrir una bolsa de “sabritas”. Fin del comunicado. (18 de diciembre de 2017)

Una “lucha heroica” es la que durante años han realizado muchos actores políticos y empresariales para que se retire la caseta de peaje del puente “Coatza Uno”. Históricamente, quienes han encabezado dicha “batalla social” han sido: David Hernández Temoltzi, Movimiento Nacional Reclamo Ciudadano; Claudio Velasco Martell, Asociación de Industriales del Sur de Veracruz; Moisés Zarco, destacado abogado porteño; Rocío Nahle García, diputada federal por el Distrito de Coatzacoalcos y ahora, la más reciente, doña Cinthya Lobato Calderón, legisladora local del PAN. Si se hacen a un lado los “colores partidistas”, podríamos estar en la víspera de ver “desaparecer” tan famosa caseta, ¿por qué?, por la única razón que ahora, una diputada panista, como es el caso de Lobato, acaba de entrar a la “lucha”. Ayer consultamos a poderosos políticos de Xalapa y estos nos afirman que Cinthya Amaranta Lobato, podría convencer a Miguel Ángel Yunes Linares para que de una vez por todas, en efecto, quite la caseta que lesiona la economía de miles de habitantes de los municipios de: Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos. Ahora bien, si Lobato hiciera equipo con Rocío Nahle, las cosas serían más “a prisa”, hay que recordar que Nahle, hace poco, en el Congreso de la Unión, planteó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Veracruz para que retire la caseta del “Coatza Una”. Siempre lo hemos dicho, cuando las mujeres se unen, obtienen resultados positivos. El dato duro: 1.-Los “buenos deseos” de: Lobato, Nahle, Hernández y Velasco, ahora dependen de lo que decida Yunes Linares, pues es el Jefe del Ejecutivo Estatal es quien tiene la última palabra. (18 de diciembre de 2017)

Ahora que Morena va en “alianza política” con el PES y PT, muchos son los “grillos” que podrían dar buenos resultados en los procesos electorales del próximo año. Lo lamentable, es que algunos de los que operan y mueven gente en la zona sur, no son de las filas de Morena, instituto político que lleva mano en los distritos electorales de la región. Lo anterior lo señalamos luego de analizar que en el distrito electoral de Cosoleacaque, el Partido Encuentro Social, tiene una carta fuerte para enfrentar las elecciones, ¿Quién?, pues nada menos que Francisco Garduza Mazariegos, ex diputado local y ex candidato a la alcaldía de Jáltipan. El abogado lleva varios años trabajando la región de Jáltipan y Cosoleacaque, además de que también tiene presencia política y social en Las Choapas. Aquí el punto a en su contra, es que él está bajo las filas del PES, y en la región sur, quienes pondrán los candidatos será el Movimiento de Regeneración Nacional. El dato: Para que Francisco Garduza alcance la candidatura por la diputación federal por Cosoleacaque, tendría que ser algún alto ejecutivo de Morena, quien autorice su candidatura. ¿Qué clase de alto ejecutivo?, pues del nivel de Rocío Nahle García, diputada federal; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal del partido o el mismísimo, Andrés Manuel López Obrador. El otro dato: El también catedrático de la Universidad Veracruzana, está listo para entrar a la “batalla”, solo es cuestión de que Morena le dé la oportunidad aunque sea del PES. La moneda está en el aire señores. (18 de diciembre de 2017)

Este domingo, Matías Pacheco Cruz, tomó protesta como nuevo dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Cobijado por el líder estatal del Movimiento Territorial (MT), Víctor Rodríguez Gallegos; la presidenta del PRI municipal, Yurixy Matus Padilla; Nereida Santos Hernández, dirigente de MT municipal; los regidores Juan Pablo Sosa, Mirna García y Genara Yep; así cómo Erika Ayala, dirigente estatal de la CNOP. Ayala Ríos en su discurso oficial, llamó a mantener la unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para obtener resultados favorables en el 2018. Dijo que hay muchos temas que aquejan al tricolor, sin embargo, manifestó que antes de representar un partido, representan la base trabajadora. Aplaudió que a nivel nacional se tenga un candidato con experiencia a la presidencia de la República como lo es, José Antonio Meade Kuribreña. Sostuvo que en Veracruz, a nadie se le engaña y los resultados se verán en las urnas, por lo que exhortó a la militancia a trabajar y dar resultados. Tras su toma de protesta como dirigente municipal de la CNOP, Matías Pacheco Cruz sostuvo que en el PRI se fueron los que se tenían que ir, pero que están firmes para las elecciones del 2018, donde harán ganar a José Antonio Meade como presidente de la República. (17 de diciembre de 2017)

Hace unas horas que se dio la toma de protesta de los nuevos “amos” de la CNOP en Coatzacoalcos, hubo dos discursos que rayaron en los terrenos de la excelencia: 1.-Salim Anthuan Contreras Balderas, delegado distrital. 2.-Erika Ayala Ríos, líder estatal de la CNOP. Ambos, resaltaron la militancia de más de 30 años en el PRI, de Matías Pacho, a quien arroparon y ovacionaron. Ciertamente, el centro de atención era Pacheco Cruz, pero su discurso fue muy breve y escueto, ahí el que le robó cámara con un discurso de 10 minutos, fue Salim. ¿Quiénes fueron los que tomaron protesta y se encargarán de operar en favor de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el distrito de Coatzacoalcos?, ahí les van los nombres: Agustín Monrroy, delegado zona sur del estado; César Augusto Romero Sánchez, presidente de la Red Juventud Popular Coatzacoalcos; Salim Contreras y Matías Pacheco. Esos hombres y mujeres que hoy en día operan la CNOP en la zona sur, tendrán la responsabilidad de dar buenos resultados durante el proceso electoral 2018, pues doña Erika Ayala les dijo que todo el Comité Directivo Estatal y Nacional confía en ellos. Si los resultados no son los esperados, serán las primeras bajas en la CNOP del PRI. (18 de diciembre de 2017)