• vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
Hide Main content block

Los hombres del "túnel sumergido" que no fueron parte del discurso. Ahora que se realizó la inauguración oficial del "túnel sumergido" que comunica a Coatzacoalcos y Villa Allende, solo un comentario le hicimos al ex alcalde porteño, Armando Rotter Maldonado: "Don Armando usted debería de estar en primera fila". El ex candidato a la diputación nos respondió: "Las envidias políticas, por eso no me dieron mi lugar, la idea del túnel fue mía, como yo viajo mucho me di la idea con el de Boston, Madrid y otros". Y es que Rotter Maldonado fue el de la idea de la magna obra, durante su administración municipal 1997-2000, inició con las gestiones para la construcción. Don Armando también nos comentó que muchas veces pensó que no vería inaugurado el túnel sumergido, que ya no le tocaría estar en el arranque. Entre los comentarios por el banderazo oficial, muchos comentaban que parecía imposible que se echara a andar el túnel sumergido, pues siempre se hablaba del 87% y del 93%, pero nunca del 99% de avance. El dato duro: ¿Saben quién fue el encargado de dialogar y convencer al empresario Carlos Slim de invertir en la obra más importante de América Latina?, pues nada menos que el porteño Tomás Ruiz González, como funcionario del gobierno estatal. Así las cosas. (28 de abril de 2017) 

"Al César lo que es del César", lo anterior lo comentó Roberto García Alonso, representante del Gobierno del Estado en la zona sur, tras reconocer que el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, había sido de vital apoyo para que las familias afectadas por la obra del túnel sumergido, recibieran el apoyo que pedían y la obra pudiera recibir al jefe del ejecutivo estatal en "santa paz". García Alonso reconoció que la aseguradora se ha pasado, al no pagarle a las familias afectadas, pues mantienen su postura de no querer soltar el dinero por los daños, su chamba es no pagar, pero la presión de las familias y los gobiernos, ahí está. El representante del Gobierno del Estado en la zona sur, reconoció que la rampa de salida, no estaba en la obra y se realizó gracias a Joaquín Caballero Rosiñol, pues se pasó varias horas dialogando con los afectados y solucionando las demandas sociales. Señores, con lo anterior, queda claro que entre el gobierno estatal y municipal, hay mucha coordinación. Joaquín Caballero Rosiñol, fue el gran "apaga fuego" del "túnel sumergido". (28 de abril de 2017)

Llave Ciudadana da un paso adelante y en un concurrido convivio, más de 150 coordinadores políticos de diferentes colonias y ejidos de la ciudad, pertenecientes a la organización política, recibieron a Jesús Moreno Delgado, a quien arroparon y se solidarizaron en sus aspiraciones por gobernar Coatzacoalcos. Un evento que le dejó un grato sabor de boca a "Chucho" Moreno y en el que estuvieron presentes los socios fundadores de Llave Ciudadana, ¿ellos?, pues Luis Rendón Martín, Víctor Esparza Pérez y Emilio León Villa, así como los integrantes de la directiva: Ricardo Cabrera, Rosalinda Tolentino, Luis Fajardo, Gustavo Linares y Rodolfo de la Garza, quien se suma al proyecto del Grupo Llave. Los grupos panistas, poco a poco van cerrando filas en unidad al proyecto que encabeza Jesús Moreno, de miras al proceso electoral del 4 de junio. Los de Llave Ciudadana han operado muy bien en los últimos comicios, por lo que son garantía de votos para la alianza política PAN-PRD en Coatzacoalcos y para Jesús Moreno. Rendón, Esparza y León, ya se entregaron por completo a la candidatura de "Chucho". Así es como se escribe la historia. Las definiciones políticas como se deben hacer, en tiempo y forma. (28 de abril de2017)

Los que dieron señales de vida fueron los del Partido del Trabajo (PT), luego de permanecer mucho tiempo callados, este viernes anunciaron el nombre de las personas que contenderán en las próximas elecciones del 4 de junio. En rueda de prensa, el dirigente estatal del PT Vicente Aguilar Aguilar, dijo que estiman ganar alrededor de 20 alcaldías, con candidatos fuertes, al igual que regidurías en los distintos ayuntamientos. Tan solo en Coatzacoalcos, será una mujer quien buscará llegar al edificio de Ignacio Zaragoza 404, y tiene por nombre y apellido: María del Carmen Hernández Esponda. En Las Choapas reaparece el nombre Tronco Gómez, pues será el hermano de Renato, Miguel Ángel, quien busque recuperar el poder en esa localidad, donde los pobladores los recuerdan muy bien. Pedro Farid Tanos Chacón será el candidato del Partido del Trabajo en el municipio de Agua Dulce, donde espera que las votaciones le favorezcan para ser alcalde de dicho luchar. En Ixhuatlán del Sureste, Ana María Nachón Mendoza, será la buena para levantar al PT que en las últimas elecciones no ha tenido buenos resultados. En Moloacán, Virginia Ricardez Martínez y en Nanchital Carlos Mario Felipe Santiago. Tras los videos de Eva Cadena, el PT espera que como izquierda se vean favorecidos en las urnas el próximo 4 de junio. (28 de abril de2017)

Al concluir los trabajos del Curso de Oratoria que la Escuela Superior de Oratoria impartió a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, se entregó la Medalla al Mérito al senador por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, por su destacada trayectoria legislativa y de servicio público. El representante popular manifestó que la Universidad Veracruzana es un punto de referencia de enorme prestigio para todos los habitantes del estado. “Reconocemos su valor, su aportación y su grandeza”, expresó. Pepe Yunes acudió a la clausura del Curso Taller, junto con el director de la Facultad José Luis Cuevas Gayosso, académicos y estudiantes. Con esta medalla, ¿desde hoy se podría interpretar que la UV de doña Sara Ladrón de Guevara, apoyará a Pepe Yunes en su proyecto político por la "Gubernatura de 6 años"?. El dato: José Francisco Yunes ya inicia a operar en toda la entidad para consolidar el próximo año su candidatura al Gobierno del Estado, y lo hace proponiendo a sus principales operadores para las alcaldías más importantes, entre ellas la de Coatzacoalcos. (28 de abril de2017)

El Director de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, Alejandro Torruco Vera, dio a conocer que entre los proyectos que se contemplan para los tecnológicos del estado, se encuentra la implementación de maestrías y doctorados, los cuales darán más empuje y vanguardia a estos planteles. Torruco Vera dijo que el gobierno del estado trabaja muy fuerte  con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), para bajar proyectos nuevos y concluir los edificios de los tecnológicos que se quedaron a medias al no recibir por parte de la  pasada administración estatal, los recursos que se les fueron asignados. “Estamos hablando de seis tecnológicos del estado que todavía no tienen la infraestructura, pero ya tienen una bases y ahorita estamos  viendo para que se les bajen los proyectos económicos y se les puedan ir terminando los edificios que son beneficios para los estudiantes”, señaló. Los municipios beneficiados serán los ubicados en Martínez de la Torres,  Jesús Carranza, Rodríguez Clara y Chicontepec. Sobre la manifestación que realiza personal  del instituto  tecnológico de Nanchital, dijo que es ilegal la huelga la cual fue decretada por parte de la junta de conciliación y arbitraje. El dato: Sobre la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos (UPC), señaló que el proyecto va muy adelantado, solo falta la autorización de universidades tecnológicas nacionales y politécnicas para la aceptación.  El dato duro: Cabe mencionar que  ha surgido el rumor que la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos, pasaría a ser parte del municipio de Agua Dulce, convirtiéndose en Universidad Politécnica de Agua Dulce. (28 de abril de junio de 2017)    

Quienes se dedican al “oficio político” saben perfectamente que a su alrededor tienen “amigos” que les pueden resultar “leales” o “desleales”. En el reciente proceso interno de la Sección 32 del SNTE, para elegir a su regidor que va en la planilla del PRI para el gobierno municipal de Coatzacoalcos, se dieron marcadas “traiciones” en contra de doña Patricia Peña Recio. La ex diputada federal nunca se imaginó que: Mirna García Avalos, regidora y Martín Vega Sánchez, ex Director Municipal de Educación, la fueran a “traicionar” de una manera muy fea, y todo por la ambición de una regiduría. La señora García y el señor Vega, sabían perfectamente que Peña Recio era la “primera opción” de Juan Nicolás Callejas Arroyo para la regiduría, pero lo anterior a Mirna y Martín, les valió “mandarina”, ambos personajes aprovechando la “ausencia” del “gran líder”, se “movieron” para chingar a Patricia Peña. Ahí les van los datos: 1.-Mirna García Avalos, quien del 2011 al 2013, era la “IBM” de la profesora María del Carmen Kuasicha Hipolitico, es decir, que “andaba pateando latas”, hizo todo lo posible para meter a su hermana Silvia como regidora en la planilla de Vasconcelos. 2.-Martín Vega Sánchez, quien durante años fue “protegido” por Peña, (hasta lo hizo funcionario municipal), se fue a Xalapa, y con el apoyo de su hermano Fernando Baños, también buscó “chingar” a Paty, es más, Martín estuvo a horas de ser candidato a regidor. ¿A dónde queremos llegar con el comentario?, a un solo punto: 1.-Mirna García Avalos y Martín Vega Sánchez, “traicionaron” y fueron 100% “desleales” con Patricia Peña Recio. Al final de la jornada política, en efecto, Mirna y Martín, no lograron su objetivo de “reventar” a la ex legisladora federal, pues la señora quedó como “Regidora Sexta”. “En esta vida se puede ser cochino, pero nunca trompudo” o “Cría cuervos y te sacaran los ojos”. (28 de abril de 2017)

Este jueves, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, inauguró formalmente el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos. A más de 12 años de haberse iniciado, por fin se pudo realizar la inauguración la obra más importante de América Latina. Yunes Linares acompañado del alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol y de funcionarios locales, estatales y federales, fue el primero en pasar por la caseta de peaje e izar la bandera inaugural. Pero el jefe del ejecutivo estatal no solo llegó al puerto para inaugurar el túnel, ¡Claro que no!, a 30 metros por debajo de la superficie del Río Coatzacoalcos, Miguel Ángel Yunes dio excelentes noticias para las familias y empresarios de la región, con el gobierno de la república ha concretado lo siguiente: 1.-Reconstrucción de la carretera 180, que va del puente Coatzacoalcos I hasta Tabasco. Incluye reconstrucción total y mantenimiento por 10 años, con una inversión total de 4 mil 500 millones de pesos. 2.-Reconstrucción de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, con una inversión cercana a los 900 millones de pesos. 3.-Espera que mañana se pueda concretar, la reconstrucción de la carretera Las Matas-Coatzacoalcos. 4.-El Libramiento de Coatzacoalcos, si la Secretaría de Hacienda lo autoriza, la API tiene los recursos para culminar la obra. 5.-La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, es la más avanzada y podría instalarse Genomma Lab, una empresa de talla internacional que desde Coatzacoalcos  podría tener un centro logístico para distribuir a 26 países. 6.-Alejandro Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal de las ZEE, informó que se podrían invertir en Coatzacoalcos entre 300 y 400 millones de dólares, para una instalación industrial que produciría productos de carácter petroquímico. Los datos que podemos aportar: 1.-Realizó el reconocimiento al ex gobernador Miguel Alemán, por el inicio de la obra. 2.-Yunes Linares reconoció que como gobernador, Coatzacoalcos es el municipio que más ha visitado 3.-Se entrevistará con el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, a quien le pedirá que no se olvide de la zona sur y que Pemex vuelva a invertir en Coatzacoalcos. El dato duro: A Sugerencia del gobernador, el túnel podría llevar por nombre "Puerto México". (28 de abril de 2017) 

La constante presencia del gobernador del estado en Coatzacoalcos, realmente envía importantes "mensajes políticos", pero la de ayer, fue la que tuvo mayor poder de convocatoria: y lo anterior se debió a la inauguración formal de una obra que muchos pensaron que no llegaría a concluirse. A decir de Miguel Ángel Yunes Linares, desde el primer día de su gobierno le instruyó a Julen Rementería del Puerto, titular de la SIOP, que el "túnel sumergido" debía estar concluido antes de mayo, hecho que se cristalizó. ¿Quiénes fueron los hombres y mujeres que estuvieron junto a Yunes Linares a 30 metros de la superficie del Río Coatzacoalcos?, ahí les va: Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Julen Rementería del Puerto, titular de la SIOP;  Indira de Jesús Rosales San Román, titular de la Sedesol; Fausto González Casado, director general Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos de FCC Concesiones; Alejandro Zairick Morante, titular de la Sedecop; Alejandro Torruco Vera, director de Educación Tecnológica del Estado; Víctor Esparza Pérez, CAEV; los alcaldes: Joaquín Caballero Rosiñol, Coatzacoalcos; Héctor Cheng Barragán, Minatitlán; Miguel Bahena Viveros, Jáltipan; Brenda Manzanilla Rico, Nanchital; Omar Ricardez Chong, Moloacán; José Santos Luis Bartolo, Ixhuatlán del Sureste; Filogonio Hernández Bautista, Tatahuicapan; los ex alcaldes: Juan Hillman Chapoy, Rogelio González Lemarroy y Armando Rotter Maldonado; Ramón Hernández Toledo, Secretario General de la Sección 11 de Nanchital; además de algunos empresarios, entre ellos: Sami Hayek Domínguez, Oscar Fosado Monsalvo; David Sam; entre otros; líderes camarales, empresariales, periodistas y sociedad civil. El dato: El gobernador saludó afectuosamente a Ramón Hernández Toledo. Así es como se vivió el arranque oficial del "túnel sumergido". (27 de abril de 2017) 

La diputada local por Veracruz y ahora ex candidata a la alcaldía Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, regresó, unos días después, por otros 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña” con la misma mujer no identificada, quien el pasado 6 de abril le otorgó los primeros 500 mil pesos en efectivo para que presuntamente los entregara al líder nacional de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador. En un nuevo video en poder de EL UNIVERSAL, la mujer no identificada también ofrece a Cadena 5 millones de pesos para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. La legisladora se compromete a comentarlo con “ellos”. Cadena se observa en las imágenes sentada en un sillón color verde, con su bolsa negra y ella porta una blusa verde. En este encuentro la diputada local recibe un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos, mientras sostiene un sobre amarillo en la mano derecha. “Esto se lo quiero dar para usted y para su campaña, son 10 mil dólares y 50 mil pesos”, le dice la mujer no identificada en este segundo encuentro. De acuerdo con el video en poder de El Gran Diario de México, esta reunión se llevó a cabo unos días después del mitin en el que participó López Obrador en el municipio de Las Choapas, Veracruz, el 8 de abril pasado. La mujer no identificada conversa con Eva Cadena un posible encuentro con el presidente nacional de Morena de manera directa, incluso le pregunta si aceptaría los 5 millones pesos. “Pues sí, platica con él... que a mí me gustaría que fuera con López Obrador directamente. Preguntarle que si acepta, que son 5 millones, que cómo los quiere, si los prefiere en dólares o en moneda nacional, por favor, ¿me haría eso?”, asegura la mujer no identificada. “Yo les comento por acá a ellos”, responde la ex candidata de Morena. “Es manipulación”. EL UNIVERSAL buscó a la legisladora para conocer su posición y respondió que es evidente la manipulación del material y recordó que ayer presentó una denuncia y solicitó a la Fiscalía General de Veracruz los videos del hotel para que se aclare quiénes son las personas que le dan los recursos y se deslinden responsabilidades. “Es evidente la manipulación del material. Presenté la denuncia correspondiente y solicité a la Fiscalía los videos del hotel para que se aclare quiénes son los que participan y se deslinden responsabilidades. Se presentarán ante la Fiscalía otros datos para aclarar el tema. Y es todo lo que tengo que aclarar”, respondió mediante un mensaje de texto. (Información: El Universal) (28 de abril de 2017)