• vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
Hide Main content block

En el quehacer político, y más el que se practica en Coatzacoalcos, los números siempre tendrán que ser fríos. Hoy en día, al interior del PAN y PRD, aquí en el puerto, sus: líderes, jefes políticos y “seguidores”, gritan con singular alegría, que ellos van a ganar la futura elección municipal. La pregunta obligada para los “panistas” y “perredistas” sería: ¿Con que “cuerpo” piensan ganar la elección municipal, si aquí en Coatzacoalcos son “partidos chicos”, que no tienen el respaldo de la ciudadanía?. Y para que los “panistas” y “perredistas” no se nos vayan a “encobrar”, hoy les vamos a sacar la cuenta de su última participación en un proceso electoral, la cual ocurrió el 5 de junio del 2016. 1.-Llevando como candidata a María Inés Núñez, quien aspiró a la “diputación urbana”, el PAN alcanzó 7 mil 354 votos y el PRD logró 2 mil 352 votos, hablamos que la “alianza política” entre el PAN-PRD tan solo tuvo el apoyo de 9 mil 706 ciudadanos, una cifra muy “pichurrienta”, la cual los hace ver como organizaciones políticas “muertas”. 2.-Para ganar una elección municipal, aquí en Coatzacoalcos, se necesitan, como mínimo, entre 45 y 48 mil votos, el instituto político que no logre dicha cifra, pues no gana, así de simple. 3.-¿Cómo demonios le van hacer el PAN y PRD para llegar a los 45 ó 48 mil votos en este 2017, si hoy en día no llegan ni a los 10 mil sufragios?. 4.-¿Van alcanzar la cifra y a triunfar con ex priistas?, pues lo dudamos, ¿Por qué?, por la simple razón: 1.-Juan Manuel Rodríguez Caamaño y Jesús Moreno, hasta hace muy poco eran “operadores” del PRI, ¿saben cuántos votos tuvo el PRI el 5 de junio del 2016?, tan solo 20 mil 718 votos, una raquítica votación, si tomamos en cuenta que la “estructura política” que apoyaba al PRI, era la de Marcelo Montiel, a la cual pertenecían: “Juanelo” y Moreno. 5.-Guadalupe Félix Porras, quiso ser diputada local con el AVE en el 2016, ¿saben cuántos votos tuvo el AVE en Coatzacoalcos?, sencillo, mil 641 votos. Los datos: 1.-El PAN y PRD, son partidos “amolados” en Coatzacoalcos. 2.-Las figuras priistas que ya se pasaron al PAN, no son garantía de gane al 100%, y aquí hablamos “que no todo lo que brilla es oro”. ¡Señores!, los números en la “grilla”, lo volvemos a repetir, son “fríos”. Si los panistas y perredistas, le quieren ganar a MORENA, quien en el 2016 tuvo 49 mil 523 votos y al PRI, quien en el 2016, logró 20 mil 718 sufragios, pues se deben de poner a trabajar en forma seria y responsable, tomando como argumento sólido que: Alfredo Phinder, Lupita Félix, Jesús Moreno y “Juanelo”, no son garantía de triunfo en este 2017. El apunte final: 1.-¡Por favor!, que nadie salga con la “estupidez” e “idiotez”, que la “elección municipal”, es muy “diferente” a una elección federal o local. ¡Señores!, la gente en Coatzacoalcos, ya se acostumbró a votar por MORENA y el PRI. “No hay hilos, no hay alambres”. (16 de enero de 2017) 

Estamos en pleno proceso electoral para renovar al Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Ayer nos hicieron una interesante pregunta: ¿Cómo van a repartir: Carlos Manuel Vasconcelos o Víctor Rodríguez, las “regidurías seguras” a los jefes de los “grupos priistas” del puerto si uno de ellos resulta ser el candidato priista?. Antes de responder la interrogante, hagamos un comentario serio. 1.-Si Vasconcelos o Rodríguez lograran ganar la elección municipal, (lo cual está en duda), al PRI le tocaría meter a 5 regidores, que haciendo la sumatoria del alcalde y el Síndico Único, los priistas tendría “mayoría” con 7 ediles, de los 13 que integran el Cabildo porteño. Para que nadie se “haga bolas” y para que luego no se diga que a “chuchita la bolsearon”, hoy vamos a dar a conocer como está el “reparto oficial” de las famosas “regidurías seguras”: 1.-Ramón Hernández Toledo y la Sección 11 del Sindicato Petrolero. 2.-Juan Nicolás Callejas Arroyo, Sección 32 del SNTE. 3.-Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos. 4.-Carlos Vasconcelos o Víctor Rodríguez, uno de ellos meterá a su regidor, todo depende quien sea el abanderado. 5.-Iván Hillman Chapoy, fundador del “Grupo Integra”. “No hay vuelta de hoja señores”, así es como hoy en día están los “amarres políticos”. ¿Qué otros grupos políticos le darían vida a la planilla del PRI, pero ya no en “regidurías seguras?, simple: 1.-Rolando Fernández de León, “Grupo Roma”. 2.-Noriel Prot Álvarez, “Grupo Allende”. 3.-Roberto Chagra Nacif, “Por un Veracruz Mejor”. 4.-Rafael de Hombre López, compadre de Héctor Yunes Landa, aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del 2018. ¿Cómo la ven?. Si se dan cuenta, muy poquitos son los “huesitos con carnita” para tantos “aspirantes” a regidores priistas. Lo que sí es un hecho, es que vienen fuertes “tormentas políticas” al interior del PRI y de quien resulte ser el candidato a la Presidencia Municipal. El dato: 1.-Si el PRI pierde la elección municipal, solo metería 3 ó 4 regidores. Entonces la clave para los “jefes priistas porteños”, es “pelear” las tres primeras regidurías, pues el riesgo de fracasar en este 2017, es muy real. ¿Quiénes serán los “favorecidos”?, ese es el gran dilema para Vasconcelos y Rodríguez. “Sobre los muertos las coronas”. (16 de enero de 2017)   

Jesús Moreno Delgado, continua trabajando por consolidar su candidatura con la alianza PAN-PRD por la alcaldía de Coatzacoalcos. El ex presidente del DIF municipal trata de predicar con la filosofía de "unidad" y entablar un "proyecto político" con los panistas de Coatzacoalcos, instituto político que lo acobijaría por la alcaldía porteña. Este fin de semana, Chucho Moreno se reunió con más 300 integrantes de Acción Nacional en Coatzacoalcos, ahí, el nacido en Hueyapan de Ocampo, le compartió a todos los presentes, sus ganas de trabajar por un nuevo Coatzacoalcos en un proyecto de unidad con todos ellos. ¿Quienes estuvieron en el encuentro organizado en el salón Coqui?, ahí les van algunos nombres: los regidores: Martha Hernández y Efraín Martínez; Blanquita Cuevas, Consejera Nacional; José Luis Sosa, aspirante a la candidatura; Gloria Santos, ex candidata a la diputación federal; Alejandro Luna, reconocido panista; los exregidores: Martín Patiño y Pedro Hernández; además de  Jesús Cuan, Moisés Nava, entre otros personajes que han fungido como representantes generales y representantes de casillas en distintos procesos electorales. Tuvimos la oportunidad de platicar con Jesús Moreno, y  nos dijo: "Les pedí salir unidos para enfrentar un proceso complejo en el que habremos de remontar el escenario...Me siento fortalecido y convencido para llegar a la candidatura mediante acuerdos y compromisos con todos los liderazgos del PAN y posteriormente con la sociedad civil". Así las cosas. (16 de enero de 2017) 

Los cambios en las “delegaciones estatales”, continúan. Hoy estamos en condiciones de informar que Mauro Sánchez Pola, es el nuevo titular del agua potable en el municipio de Agua Dulce. Sánchez, sustituye a Ricardo Vera, quien el pasado 26 de septiembre había tomado protesta del cargo. Tenemos informes que Víctor Esparza Pérez, jefe de la CAEV, será quien le tome la protesta. Los datos: 1.-Mauro Sánchez, fue director general de Obras Públicas cuando Alejandro Torruco fue alcalde de Agua Dulce. 2.-Ricardo Vera, era una “posición política” de Víctor Rodríguez Gallegos, actual líder estatal del Movimiento Territorial del PRI. 3.-Con este movimiento, quien se fortalece en Agua Dulce, es el “grupo político” que lideran los hermanos: Alejandro y Ernesto Torruco, quienes en este año buscarán la candidatura del PAN-PRD para la alcaldía hidrómila. 4.-Como ya lo anunciamos, Ernesto es quien se perfila para competir por el Ayuntamiento, y Alejandro en el 2018, buscará la “diputación rural”. 5.-Los Torruco, en efecto, son gente muy cercana a los “Yunes Azules”, en especial de Fernando Yunes Márquez, Senador de la República del PAN y quien tiene la Presidencia de la Comisión de Seguridad Pública. Fin del comunicado. (16 de enero de 2017) 

Hoy martes a las 12 del día, María Inés Núñez Monreal, asumirá la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, (ITESCO). La ex regidora del PRI entra en lugar de José Luis Sánchez Toral, quien en el tiempo que estuvo al frente de la institución educativa, hizo un excelente trabajo. Otra noticia que podemos dar, es la llegada de Jesús Bravo Sánchez al Tecnológico de Nanchital. El dato que podemos aportar del señor Sánchez, es el siguiente: 1.-En el gobierno municipal de Agua Dulce, donde el alcalde era Alejandro Torruco Vera, se desempeñó como Contralor Municipal. En el caso de María Inés Núñez, sus datos son los siguientes: 1.-Es “operadora” de Edel Álvarez Peña, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. 2.-Fue regidora del PRI en el gobierno de Marcos César Theurel Cotero. 3.-Ha desempeñado cargos administrativos en el periódico “El Liberal del Sur”. 4.-El año pasado “renunció” al PRI para convertirse en candidata de la “alianza política” PAN-PRD para la “diputación urbana”. 5.-En las elecciones del 5 de junio del 2016, María Inés tuvo 7 mil 354 sufragios, una de las votaciones más bajas que ha tenido el PAN en Coatzacoalcos. El otro apunte: 1.-Hace unos momentos platicamos con Alejandro Torruco Vera, el titular de los Tecnológicos en Veracruz, nos dijo que la toma de protesta Jesús Bravo, será a las 10 de la mañana, de este martes, en Nanchital y al mediodía se hará lo mismo con María Inés, en Coatzacoalcos. Fin del comunicado. (16 de enero de 2017)   

El Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, suscribió una Iniciativa de Reforma a la Ley de Tránsito para eliminar las fotomultas. Señaló que este servicio estaba concesionado a una empresa privada, con la cual el Gobierno de Duarte estableció que por cada infracción de hasta mil 600 pesos, esta empresa iba a recibir 315 pesos. “Hoy termina ese abuso; es decisión del Gobernador del Estado no aplicar este tipo de multas y sanciones a los veracruzanos”, afirmó Yunes Linares. La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado este mismo día para que se sometida, en el presente periodo ordinario de sesiones, a la consideración de las diputadas y los diputados y pueda ser reformada, se derogue y que no se pueda concesionar de ninguna manera este servicio. Exhortó a los automovilistas a respetar las disposiciones de Tránsito. “Confío plenamente en la responsabilidad de los conductores y que no son necesarias las multas de esta magnitud”. El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que este es un avance. “Vamos a seguir trabajando en beneficio de todos los veracruzanos”, concluyó. (16 de enero de 2017)   

El sábado platicamos con Víctor Rodríguez Gallegos. El líder estatal del Movimiento Territorial del PRI, es muy claro en su postura política para este 2017: “Yo voy a buscar la candidatura del PRI para la alcaldía de Coatzacoalcos…yo me voy a registrar ahora que salga la convocatoria…no habrá poder humano que me detenga”. Pero eso no fue todo lo que nos dijo el señor Rodríguez, también señaló: “Los “grupos políticos” del PRI no van a decidir quién será el futuro abanderado…la gente está cansada de ese método…vayámonos a una encuesta…que de ahí salga el candidato para la Presidencia Municipal”. Una de las cosas que nos llamó la atención de Víctor, fue cuando resaltó: “Yo no dependo de Carlos Brito Gómez y Marcelo Montiel para tomar una decisión política…tampoco ellos pueden hablar por mi…yo soy un hombre que tomo mis propias decisiones, por lo tanto, si alguien quiere hablar conmigo, pues aquí estoy”. ¿Cómo la ven?. Los datos: 1.-Si Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, diputado local y líder de la CTM regional, pensó que “iba solito” para la candidatura del PRI, pues no es así. Hoy está visto que Rodríguez Gallegos le va a pelear el sabroso “huesito con carnita”. 2.-Víctor Rodríguez no es un ser humano “dócil”. Uno grave error de Vasconcelos fue pedirle a Brito Gómez que le “planchará” a todos los “soldados” de Marcelo Montiel. Carlos Brito lo único que hizo fue hablar con Marcelo, pero el “Hombre de Naranjos” no habló con ninguno de sus “seguidores”. Así las cosas. “No hay hilos, no hay alambres”. (16 de enero de 2017)

Si un ser humano puede hablar del PAN, aquí en Coatzacoalcos, este se llama José Uribe Pozos. El regidor panista acaba de fijar su postura política de cara al “destape” que en breve hará su partido para la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos. El regidor panista se sinceró: “Mis candidatos no son Guadalupe Félix Porras y Jesús Moreno Delgado…para mí, mis primeras opciones políticas son: Alfredo Phinder Villalón y Juan Manuel Rodríguez Caamaño…ambos son seres humanos que bien vale la pena apoyar”. Una de las cosas que dejó en claro el doctor fue lo siguiente: “No existe encono en contra de Lupita y Jesús, ¡por supuesto que no!...es más, si uno de ellos sale como candidato, yo lo respaldaré…pero eso si…tanto Félix, como Moreno tienen que platicar conmigo y con la gente de “Versalud””. Uribe fue profundo: “Lo ideal para mí es que el futuro abanderado del PAN para la alcaldía porteña, sea 100% panista, pero si no es así, yo me sumo al proyecto de Miguel Ángel Yunes Linares…sea quien sea el candidato”. Una pregunta le hicimos al edil azul: ¿Por qué apoyas a “Juanelo” si el también viene del PRI, al igual que Guadalupe y Jesús?, la respuesta fue: “Juan Manuel es mi amigo de toda la vida…él no trae atrás de él a un “grupo político”…en cambio Lupita trae a los Theurel y Jesús, trae a Marcelo Montiel”. ¡Señores!, ahí está la “opinión política” de un auténtico panista, en efecto, José Uribe Pozos. “Sobre los muertos las coronas”. (16 de enero de 2017)    

El 10 de enero escribimos y anunciamos que Miguel Ángel Yunes Linares va a “destrozar” y “descuartizar” a MORENA y a sus líderes, si al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador, no se “ponen de acuerdo” y si no se da la “unidad”. Ese mismo día, Rocío Nahle García nos envió un mensaje de texto el cual a la letra dice: “Si viene por nosotros, aquí lo esperamos…en un mes más va a estar desgastado con tanto circo que está haciendo…ya sintió que en el Congreso del Estado la única fracción que no le aprobó el presupuesto, (deuda) y su Fiscal a modo, fue MORENA…su autoritarismo que lo aplique en otro lado”. La diputada federal también nos aseguró: “Entre nosotros, (MORENA), existe total unidad”. ¡Señores!, luego de la gira política que hizo el pasado fin de semana el famoso “Peje” por el norte de Veracruz, queda en evidencia que los “dueños” de MORENA se han “unido” para enfrentar los “ataques políticos” que les hace Yunes Linares. En toda la gira de Andrés Manuel, ahí, pegaditos a su “líder nacional”, siempre estuvieron: Rocío Nahle García, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Amado Cruz Malpica y Cuitláhuac García. ¿Qué podemos entender de este encuentro?, que los amos y señores que tienen el control, en Veracruz, del Movimiento de Regeneración Nacional, se han reagrupado, que han dejado a un lado sus “diferencias políticas” para unirse y pelear, hombro a hombro, contra Miguel Ángel y todo su gobierno. ¿Con qué nos quedamos de la gira del “Peje”?, con la “unidad” que acaban de enseñar: Rocío, Manuel, Amado y Cuitláhuac. “No hay hilos, no hay alambres”. (16 de enero de 2017)

Quienes desayunaban en el restaurante “La Bocata”, de buenas a primeras se sorprendieron cuando vieron que varias camionetas se estacionaron frente al local. De las unidades bajaron varios hombres, se metieron al restaurante, platicaron con una dama, la invitaron a salir y se la llevaron en una camioneta blanca. Nos pusimos a investigar qué fue lo que pasó, y lo que nos dijeron fue: “No pasó nada…personal de don Carlos Manuel Vasconcelos vino a buscar a doña Nora Cortázar Luna, regidora del Movimiento Ciudadano…la idea era que Vasconcelos desayunara en la “Bocata” con la edil, pero como había mucha gente, el desayuno se cambió de lugar”. ¿Qué fue lo que paso luego?, en la misma investigación que realizamos, confirmamos que efectivamente, Vasconcelos y Cortázar, tuvieron un “encuentro político”, ambos personajes charlaron de lo que en breve será el proceso electoral municipal. ¿A qué acuerdos políticos llegaron?, eso no lo sabemos, aquí en www.municipios sur.com no vamos a “inventar” platicas que no sabemos. Lo que sí es verdad es que Vasconcelos y doña Nora, charlaron largo y tendido. El dato: 1.-Hoy vamos a buscar a la regidora del MC para que nos diga de que se trató el desayuno con el diputado local del PRI y líder de la CTM regional. El otro dato: 1.-Jorge Yunis Manzanares, recibió el ofrecimiento del Movimiento Ciudadano para competir por la alcaldía de Coatzacoalcos. El abogado todavía no se decide. “Sobre los muertos las coronas”. (16 de enero de 2017)