• vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
Hide Main content block

Muy pocos son los “activos políticos” que tiene el PAN, aquí en Coatzacoalcos, para encarar las elecciones del 2018. Mientras los “Yunes Azules”, andan en la búsqueda de “candidatos externos” para hacer un buen papel el próximo año, como es el caso de Patricia Peña Recio, ex priista, pues resulta que panistas, 100% puros, también tienen “deseos políticos” de participar y de ser tomados en cuenta para el futuro procesos electoral. Ayer tuvimos una interesante charla con Martha Hernández Montalvo. La actual regidora de Acción Nacional en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, nos comentó: “Si mi partido y mis líderes quieren que sea candidata a la diputación “federal” o la “Urbana”, yo le entró…a mí lo que me interesa en sumar al interior de mi instituto político…pero si no me invitan a ser abanderada, no hay ningún problema, yo siempre voy apoyar al PAN…de lo que se trata, es que Acción Nacional tenga el mayor número de votos en las próximas elecciones en Coatzacoalcos”. Los datos: 1.-Doña Martha Hernández, es una mujer con mucho “oficio político”, pero sobre todo es una “cara fresca” para los “azules porteños”. 2.-Ella es hija de Pedro Hernández, ex regidor del PAN y uno de los hombres más influyentes de los “panuchos” que radican en el pueblo. 3.-El trabajo político de la señora Hernández, como regidora, ha rayado en los terrenos de la excelencia, la “edil azul”, en efecto, nunca se ha metido en problemas o escándalos, ha sido todo lo contrario, su “comportamiento político” siempre ha sido honesto y profesional 4.-Si los “altos mandos” del PAN quieren votos en las urnas en el 2018, ahí tienen a Martha Hernández Montalvo. “No hay hilos, no hay alambres”. (24 de noviembre de 2017)

Tania Ponce es una periodista porteña que se ha ganado un espacio valioso en “Olmeca TV”, donde es la conductora del noticiario matutino. La principal herramienta de la señora Ponce para sobresalir en el periodismo y la “grilla”, ha sido su profesionalismo y honestidad. Tania es una mujer inquieta, por lo tanto también busca sus “espacios políticos”, y estos ya los encontró en el PAN. Pues bien, hace algunas horas la comunicadora dio a conocer que es la nueva Delegada Municipal del Instituto Veracruzano de la Juventud, y que desde ahí buscará “gestionar” apoyos para los jóvenes de Coatzacoalcos. Ponce tiene como jefe a Hugo Delfín, Director General del instituto, quien a la vez tiene como jefe a Miguel Ángel Yunes Linares. Como Tania se acaba de convertir en “política panista”, a la mente nos llegó la duda si todavía estaba trabajando para “Olmeca TV”, para despejar la duda, nos comunicamos con Miguel Ángel Luna Modesto, uno de los dueños de “Olmeca”, y la pregunta que le hicimos fue simple: ¿Tania Ponce sigue trabajando con ustedes en la televisora?, la respuesta fue: “Si…ella es nuestra conductora del noticiario matutino…con nosotros trabaja unas horas…no hay problema que tenga otro trabajo…pero te comento algo más….pronto tendremos también colaborando con nosotros a funcionarios de MORENA y del PRI…mientras sepan diferenciar sus responsabilidades, y cumplan aquí, nosotros no tenemos problema”. El dato duro: Como el equipo acaba de ser formado, en los próximos días serán capacitados y le informarán a detalle que tipos de apoyos pueden gestionar para comenzar a trabajar. Así las cosas. Fin del comunicado. (24 de noviembre de 2017)

Don Gersaín Hidalgo Cruz, dirigente municipal del Partido Nueva Alianza, ya no tendrá que preocuparse por ponerse de acuerdo con los dirigentes municipales del PAN, Saúl González Solís; PRD, Jesús Gómez Constantino; y MC, Nora Cortazar Luna; luego de que su dirigente nacional anunciara de manera formal y transparente, su retiro del Frente Ciudadano por México. En una carta, el presidente Luis Castro Obregón, señala que se hizo el intento, pero no se respetaron acuerdos que propusieron en materia de: transparencia, método democrático de elección de candidatos y diálogo transparente y público. Castro Obregón también indica que dialogarán con otras fuerzas políticas que admitan sus propuestas, de lo contrario “vamos solos”. ¿Qué quiere decir lo anterior?, pues que existe la posibilidad de que el instituto político que Hidalgo Cruz ha fortalecido en la zona sur, pueda llevar sus “propios” candidatos. En la carta oficial se lee lo siguiente: "Lo que no es aceptable es que el Frente posponga indefinidamente una respuesta, mientras sigue tomando decisiones por su cuenta y sin la participación de un partido al que ellos mismos convocaron a incorporarse (…)"…“Nueva Alianza puede entender la falta de acuerdos en el seno del Frente, e incluso comprender sus resistencias a aceptar nuestras propuestas en materia de elección abierta de candidatos, mecanismos de diálogo público y discusión a fondo de un proyecto de nación. Sin embargo, Nueva Alianza no puede ser rehén de los tiempos ni de los cálculos políticos de dirigentes de otros partidos…”. Más claro ni el agua, el PANAL da un paso al costado del Frente Ciudadano por México rumbo a las elecciones del 2018. (24 de noviembre de 2017)  

Aquí en www.municipiossur.com siempre hemos comentado que don Nicolás Ruiz Roset, es un empresario y “grillo” comprometido con su municipio, y lo anterior lo sigue refrendando con sus “labores sociales”. Pese a que el transportista no ganó la alcaldía de Minatitlán, el pasado 4 de junio, lo anterior no quiere decir que esperará a que los ciudadanos vivan en una ciudad en decadencia, ¡Claro que no!, “Nico”, como es conocido en Minatitlán, tiene todo un equipo para hacer “labor social”, y hace unas horas, los envió al boulevard Institutos Tecnológicos, una de las arterias más transitadas en dicha ciudad, en donde realizaron labores de bacheo, en beneficio de todos los automovilistas que transitan por la vía y sobre todo, de los ruleteros y urbaneros que continuamente circulan por la avenida. Para Ruiz Roset no es necesario estar en un cargo público o de elección popular, el empresario con recursos propios, realiza labores por el bien de su municipio y las familias, él lo ha reiterado en varias ocasiones, siempre trabajará porque Minatitlán sea un municipio moderno. El dato: Minatitlán y todo el estado, necesita más seres humanos como Nicolás Ruiz, que de sus bolsillos le apuesten a la modernidad de su municipio, sin necesidad de estar en el poder o comiendo “quesito fresco” del gobierno. Al César lo que es del César. (24 de noviembre de 2017)

Hace varios meses que no sabíamos nada de doña Verónica de la Medina de Yunes, esposa del Senador Héctor Yunes Landa, y quien en los tiempos de campaña del nacido en Soledad de Doblado, hizo acto de presencia en el salón Premier de Coatzacoalcos. Pues bien, la dama, en tiempos en donde todo mundo se encamina al proceso electoral 2018, en donde nuevamente estará en juego la gubernatura de Veracruz, pero ahora de 6 años, se hace presente a través de la presentación de un artista veracruzano en el Senado. Aquí parte del comunicado que envió el equipo de prensa de Yunes Landa: “La comunidad de Chavarrillo ya no es conocida sólo por su antigua estación de tren y por su prolífica producción de ladrillos. La visión, el talento y la obra del pintor Fernando Contreras han puesto a esta comunidad en los ojos del mundo del arte, reconoció este miércoles Verónica de la Medina de Yunes al inaugurar la exposición pictográfica “Hecho en México”, que se presenta en el Senado de la República. La calidad de los trazos da vida a innumerables retratos hechos con café soluble, una técnica que ha sido utilizada por el pintor veracruzano. Con la presencia de los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, de Emilio Gamboa Patrón y de los senadores veracruzanos Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, Fernando Contreras llevó su arte a la ciudad de los palacios…”. Ahí lo dejamos para el análisis. (24 de noviembre de 2017)

Yurixy Matus Padilla, presidenta del PRI en Coatzacoalcos, dejó muy en claro que la salida de Patricia Guadalupe Peña Recio, de las filas del tricolor, fue por decisión propia, para buscar un cargo de elección popular pero por otro partido. Sostuvo que en ningún momento presentó su renuncia formal ante el instituto político, sin embargo, dan por entendido que buscará sus intereses personales que no representan al Revolucionario Institucional. “Somos respetuosos de las decisiones que tomen las personas para seguir sus intereses personales, como partidos políticos somos abiertos a las decisiones que las personas tomen”, dijo. Por su parte, la regidora priista Mirna García Ávalos, mencionó que la salida de Paty Peña no afecta en lo absoluto al equipo político magisterial que encabeza el maestro, Juan Nicolás Callejas. Destacando que no representa ningún proyecto para la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que se va completamente sola. “Es respetable, ella perteneció a nuestro partido Revolucionario Institucional, hoy ella decide cambiarse de partido, está en toda la libertad”, comentó. (24 de noviembre de 2017)

En la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (SEDESOL) Indira de Jesús Rosales San Román, con motivo de la Glosa del Primer Informe, las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura preguntaron en relación a la forma de operar del Programa Veracruz Comienza Contigo, el padrón de beneficiarios, las acciones paralelas para combatir los índices de pobreza y marginación, entre otros. En su exposición, la funcionaria detalló que el Gobierno del Estado ha logrado el orden en el programa Veracruz Comienza Contigo y a la fecha atiende a más de 300 mil familias y una proyección de incrementar a 600 mil las familias beneficiadas en diciembre próximo. La Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, integrada por los diputados Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, presidente; Marco Antonio Núñez López, secretario y Miriam Judith González Sheridan, vocal, dio inicio a las 17:11 horas la comparecencia; previamente hicieron del conocimiento de la funcionaria el reglamento a seguirse. En la primera ronda, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Núñez preguntó de dónde se obtienen los recursos del programa Veracruz Comienza Contigo (VCC) y en cuántos municipios se atendió a viviendas que tenían piso de tierra y cuál es la meta en este ramo para 2018. La secretaria respondió que los recursos del programa VCC son derivados de un convenio con el DIF Estatal y que las acciones de mejoramiento de vivienda (pisos firmes) son en 59 municipios clasificados como Zona de Atención Prioritaria, abarcando 279 localidades. Abundó que esta actividad prevé una inversión de 166 millones de pesos (MDP) y para 2018 se proyectan 15 mil acciones más. (24 de noviembre de 2017)

En los últimos meses mucho es lo que ha hablado sobre el futuro Tesorero Municipal en el gobierno de Víctor Manuel Carranza. Algunos periodistas, todos ellos mal informados, se dieron a la tarea de asegurar que los posibles administradores de los dineros del pueblo de Coatzacoalcos, serían: Pedro Gabriel Espinoza Vázquez, Francisco Alemán o Miguel Pintos. Pues bien, ¡señores!, hoy estamos en condiciones de informar que la futura Tesorera Municipal será doña Sara García García, una mujer muy cercana al Presidente Municipal Electo. Los datos que podemos aportar de Sara son los siguientes: 1.-García es suplente de Yazmín Martínez Irigoyen, Síndica Única. 2.-García es Contadora Pública. 3.-García es catedrática en la Universidad Veracruzana. 4.-García tiene años que es simpatizante de la “izquierda”, primero en el PRD y ahora en MORENA. 5.-García, en la campaña política de Carranza, se caracterizó por andar metida en las colonias porteñas, donde promovió el voto en favor de Víctor Manuel. Despejada la “duda política” sobre quien será el Tesorero Municipal, lo que hoy queda muy en claro es que al alcalde electo, gobernará con su “gente de confianza”. Otros cargos en el gabinete ampliado de Carranza, que ya están 100% confirmados son los siguientes: 1.-Leopoldo Suárez, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. 2.-Alberto Mijangos Martínez, Secretario de Gobernación. 3.-Miguel Pintos, Secretario del Ayuntamiento. Fin del comunicado. (24 de noviembre de 2017)

Hasta hace un par de años, al interior de MORENA, aquí en Coatzacoalcos, la “caballada era bastante flaca”, en la actualidad, el partido del “Peje”, tiene una “caballada gorda” para competir por las tres diputaciones que estarán en juego en el 2018, y ellas son: “Diputación Federal”, “Diputación Urbana” y “Diputación Rural”. Será en enero cuando el Movimiento de Regeneración Nacional, dé a conocer los nombres de sus tres abanderados, hoy, en efecto, por el momento, en la “disputa” de los “huesitos con carnita” están registrados nueve personajes, y ellos son: “Diputación Federal”: 1.-Raquel Díaz Páez. Raquel no pudo entrar como regidora sexta de MORENA. La “equidad de género” le truncó su llegada al gobierno de Víctor Carranza. 2.-Silvia Patricia Hong Hernández. De la dama no existen antecedentes políticos. 3.-Tania Cruz Santos, ex militante del MC, partido político propiedad de Dante Delgado. El dato de la “Federal”: 1.-Como Raquel Díaz no pudo llegar como edil al edificio de Zaragoza 404, hay “voces políticas” en MORENA que afirman que podría ser “recompensada” con la candidatura a la diputación federal. 2.-“Diputación Urbana”: 1.-Salvador Cueto Sosa, regentea una “célula política” de la UGOCP. Tiene fama en Coatzacoalcos de ser un consumado “vende lotes”. 2.-Miguel Pintos Guillén. El hombre fue coordinador general de la campaña política de Víctor Carranza. Es gente de Rocío Nahle. 3.-Amado Cruz Malpica. En la actualidad es diputado local de MORENA. El abogado laborista iría por la reelección. El dato: 1.-Cruz Malpica, es quien tiene las mayores posibilidades de quedarse con la candidatura. Existen “acuerdos políticos” que así lo indican. 3.-“Diputación Rural”: 1.-La tercia de aspirantes está compuesta por: Ingrid Jenny Calderón Domínguez, Nereida Rodríguez Hernández y Dulce María Rosado Hernández, ¿Quiénes son estas mujeres?, pues quien sabe, pero lo vamos a investigar. “No hay hilos, no hay alambres”. (24 de noviembre de 2017)

Hace unos días que estuvo en Coatzacoalcos la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, durante el Cuarto y último informe del ex vicerrector, Jorge Alberto Andaverde Arredondo, fue anunciada con “bombo y platillo”, la presencia del regidor porteño con la comisión de Cultura, Felipe Hernández Pulido y la del alcalde electo de Agua Dulce, el morenista Sergio Guzmán Ricárdez, es una lástima que mientras mencionaban la lista de invitados de honor, Felipe y Sergio brillaran por su ausencia, pues los presentes buscaban que los caballeros se pusieran de pie mientras los presentaban. Guzmán Ricárdez, llegó al evento protocolario, con un retraso de 30 minutos, pues esperaba que el evento de la Universidad Veracruzana iniciara tarde, pero con lo que no contaba, es que doña Sara Ladrón y la máxima casa de estudios, son muy puntuales y precisos con sus tiempos. El que de plano si desairó el Informe y la Toma de Protesta del nuevo Vicerrector, fue el regidor porteño, pues pese a que el evento en el campus Coatzacoalcos, duró más 90 minutos, el edil jamás apareció. El dato: Para el alcalde electo, Sergio Guzmán, habían reservado un lugar en primera fila, pero como el munícipe morenista no llegó a tiempo, pues le tocó irse al final de la sala, entre estudiantes y catedráticos. Su atención como primera autoridad de Agua Dulce, ya no se le pudo brindar por “retrasado”. (24 de noviembre de 2017)