• vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
Hide Main content block

Carlos Lamothe Zavaleta tomó protesta como el nuevo Vicerrector de la Universidad Veracruzana región Coatzacoalcos - Minatitlán. La rectora Sara Ladrón de Guevara, fue la encargada de otorgar el nombramiento, supliendo a Jorge Alberto Andaverde Arredondo, quien este martes emitió su cuarto informe de actividades. Durante su discurso oficial, Lamonthe Zavaleta, hizo un llamado a los docentes para trabajar como universitarios y tener la camisa puesta por la institución e  impulsar el potencial de los jóvenes, preparándolos para el nuevo reto de las Zonas Económicos Especiales (ZEE). Reconoció la crisis económica que enfrenta la Universidad Veracruzana, sin embargo destacó la labor de la rectora Sara Ladrón de Guevara, de defender los intereses de los docentes y alumnos. “Nuestra universidad ha pasado por días difíciles, hemos vivido una crisis económica sin precedente que nos llevó a potenciar nuestro trabajo, es decir dar más por menos, las gestiones y logros de nuestra rectora se han traducido en el otorgamiento reciente por parte del gobierno estatal de la economía financiera”, dijo. Invitó a las demás regiones a trabajar pertinentemente desde sus trincheras por el bien de los estudiantes y de la Universidad Veracruzana.  Cabe hacer mención que Carlos Lamothe Zavaleta viene de la región Veracruz -Boca del Río, donde se desempeñaba como docente de la facultad de Medicina Veterinaria. Actualmente estará en la Vicerrectoría Coatzacoalcos - Minatitlán en el periodo que comprende del 2017 al 20121. (21 de noviembre de 2017)

Ante la LXIV Legislatura del Estado, compareció el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a quien las diputadas y diputados preguntaron en relación a la rehabilitación de escuelas, validez legal de estudios de la UPAV, las denuncias por desvío de recursos en esta dependencias, el mobiliario entregado a los planteles y los convenios para el pago de luz eléctrica, entre otros temas. Previo a la lectura del informe, la Comisión Permanente de Educación y Cultura, integrada por los diputados José Roberto Arenas Martínez, presidente; Basilio Picazo Pérez, secretario y Gregorio Murillo Uscanga, vocal, informó al titular de la SEV el reglamento a seguir en esta audiencia e inició los trabajos a las 10:12 horas. En la primera ronda, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Basilio Picazo Pérez, preguntó sobre la validez legal de los certificados que emite la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), debido a las constantes quejas de las y los estudiantes de su distrito. El titular de la SEV contestó que tras un largo proceso de regularización de certificados han fortalecido a la UPAV en lo administrativo y académico. Confirmó que los estudios de la UPAV tienen validez y que de esta forma se continuará apoyando a la educación en todo Veracruz. Por el Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Águeda Salgado Castro, cuestionó sobre el número trabajadores despedidos y su respectiva liquidación; el proceso de devolución de recursos por parte de ex servidores públicos y las acciones que hace la SEV para combatir el regazo de escrituración de planteles en la entidad. El secretario contestó que el proceso de devolución de recursos es un tema que le compete al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y que la SEV implementó una reingeniería para organizar adecuadamente al personal; por lo que descartó despidos por razones administrativas que originen laudos. Agregó que en colaboración con el Registro Agrario Nacional y notarios públicos, se busca regularizar las escuelas, para que de esta manera accedan a programas federales de mejora a su infraestructura. (21 de noviembre de 2017)

En la región sur, pero sobre todo en el puerto de Coatzacoalcos, los que se dedican al “quehacer político” se “espantaron” porque Patricia Peña Recio, ex diputada federal del PRI por el Distrito Electoral de Coatzacoalcos y socia del “Grupo Político” de la Sección 32 del SNTE, se cambió de partido, es decir, dejó de ser “priista” para ser “panista”. Cambiarse de “bando político” no tiene nada de malo, quienes lo hacen, por lo regular buscan mejores “oportunidades políticas” para crecer en su “desempeño político”. Uno de los motivos para que los hombres y mujeres cambien de “piel política”, obedece a que en su partido o “grupo político” no son “valorados” como dios manda. ¿Quiénes han sido las grandes mujeres regionales que optaron por cambiar de organización política?, ahí les van los nombres: 1.-Angelita Crisantos, dejó las filas del PRI para irse con Jesús Moreno al PAN. 2.-Yolanda Carrasco Linares, abandonó MORENA y se fue de candidata del Movimiento Ciudadano en Nanchital. 3.-Mayra Gutiérrez, Agente Municipal de Mundo Nuevo, renunció al PRD, y junto con Raúl Vertiz Hernández, ex líder del “Sol Azteca”, se fueron a MORENA. 4.-Tania Cruz Santos, ex candidata a la diputación federal por Coatzacoalcos, se salió del Movimiento Ciudadano para irse a MORENA. 5.-Victoria Rasgado Pérez, alcaldesa electa de Moloacán, se alejó del PRD y ahora es edil de MORENA. 6.-Isela González Domínguez, ex diputada federal del PRI por Cosoleacaque, se salió del PRI para irse con los “Yunes Azules”. 7.-Las hermanas: Regina y Fabiola Vázquez Saut, mandaron al carajo al PRI, y ahora son aliadas de Miguel Ángel Yunes Linares. 8.-Mónica Robles Barajas, renunció al Partido Verde, ahora anda en su “proyecto ciudadano”. 9.-María Inés Núñez Monreal, ex regidora priista en Coatzacoalcos, renunció al PRI y se pasó al PAN, donde fue candidata a la diputación local urbana. 10.-Teresa King, ex diputada local del PRI por Coatzacoalcos, se salió del PRI para irse al PAN. En la pasada contienda municipal quiso ser abanderada a la alcaldía, pero no le permitieron llegar. 11.-Eva Cadena, toda su vida fue militante del PAN, pero se salió del partido para convertirse en diputada local de MORENA. 12.-Patricia Peña Recio, ex legisladora federal del PRI, ahora pertenece al “establo político” del PAN y de Yunes Linares. El dato duro: 1.-Otro activo político que en breve podría abandonar las filas del PRI, es Lupita Félix Porras. La ex Presidenta del DIF de Coatzacoalcos, la quieren en el PAN de los Yunes. Así están las cosas. En estos tiempos, en efecto, ya nadie debe de “espantarse” si los "políticos" y "políticas" cambian de “camisa política”. (21 de noviembre de 2017)

Ayer en Diario del Istmo, en su primera plana, se tituló una nota así: “Peligroso “hueco” en el Coatza 1”. A la objetiva información que se publicó, hay que darle seguimiento, ¿por qué hay que seguirla?, por la simple razón que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se gastó más de 200 millones de pesos para reparar el famoso puente. Es un hecho que los medios de comunicación y las autoridades: estatales y locales, le van a echar la culpa del “mal” a la constructora “Freyssinet”, responsable de la reparación del puente. ¡Por supuesto!, que hay que “cuestionar” a “Freyssinet”, pero también hay que “cuestionar” a los “funcionarios federales” que tenían la obligación legal de “supervisar” que la reparación se hiciera con calidad, es decir, que fuera perfecta, sin fallas. ¿Saben quién tenía la misión de “supervisar” con lupa los trabajos?, pues nada menos que don William Knight Bonifacio, ex delegado de la SCT en Veracruz. Si hoy el puente “Coatza Uno” tiene graves fallas, esto obedece a que el señor William le valió un soberano cacahuate “supervisar” la obra una vez que esta fuera termina. Hoy los resultados de la “no supervisión”, ahí están a la vista de todo mundo, donde la parrilla, por donde pasan los más de 40 mil automóviles diarios, ya está rota, daño estructural que puede ocasionar un grave accidente para quienes transitan por la citada vía de comunicación. El apunte: 1.-Lo que hoy urge, es que Miguel Ángel Vega Vargas, actual delegado de la SCT-Veracruz, se venga a Coatzacoalcos, y junto con un grupo de ingenieros, expertos en puentes, supervisen el puente “Coatza Uno”. De septiembre del 2011 a octubre del 2014, el gobierno federal se gastó más de 200 millones para reparar el puente, por lo tanto, no es posible que la estructura ya esté toda amolada. El dato duro: 1.-Hoy en día que Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, anda de “justiciero” por todo el territorio jarocho, bien valdría la pena que “apretará” en el caso del puente “Coatza Uno”. Hay que recordar que en dicha obra, el Gobierno del Estado, también le metió dinero. ¿O dejará pasar el tema por el simple hecho que William es suegro de Roberto Gil Zuarth, Senador del PAN?. (21 de noviembre de 2017)

Pablo Perales Urquieta, dejó las filas del equipo de la aspirante presidencial Margarita Zavala, para trabajar al lado del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien también contiende por una candidatura independiente. Desde la semana pasada, Perales Urquieta y su equipo de trabajo, realizaran la recaudación de firmas en diferentes sectores de Coatzacoalcos, buscando posicionar la imagen del polémico “Bronco” en el sur de Veracruz. Se estima que para el mes de diciembre Jaime Rodríguez Calderón podría visitar tierras porteñas, para reforzar el trabajo de la gente que se dedica a juntar las firmas, para convertirse en candidato independiente a la presidencia de México. Cabe señalar que Pablo Perales Urquieta, encabezaba el movimiento de Margarita Zavala en la ciudad, sin embargo el acercamiento con “El Bronco” lo llevó a sumarse a los trabajos del gobernador de Nuevo León. De acuerdo a datos aportados “El Bronco” lleva la delantera en la recaudación de firmas con 131 mil 99, seguido de Margarita Zavala con 126 mil a nivel nacional. Mientras tanto, los aspirantes a la diputación local por la vía independiente, se encuentran a la espera que el Instituto Nacional Electoral (INE), emita la convocatoria para buscar la candidatura. (21 de noviembre de 2017)

Sujetos armados ejecutaron la tarde de este lunes en su domicilio particular, al alcalde electo de Nueva Alianza en Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena. De acuerdo a testigos presenciales, alrededor de 30 hombres armados y encapuchados rodearon las calles cercanas a su casa, ubicada sobre José Azueta S/N de la colonia Centro. De ellos 15 sujetos, se separaron del grupo y llegaron hasta la puerta de su casa para exigirle a Santa Cruz que saliera de su domicilio, de lo contrario matarían a su familia. Pese a que el alcalde electo opuso resistencia, los sicarios abrieron el portón a la fuerza y llevaron a cabo el homicidio, hasta el momento se desconoce si otras personas resultaron lesionadas, ya que en el interior de su casa se encontraba acompañado por al menos 12 personas con las que había encabezado una cabalgata. Los datos datos: 1.-Fuentes extraoficiales señalan que fueron alrededor de 100 hombres armados los que llegaron hasta el rancho de Cruz Bahena para asesinarlo. 2.-Se especula que hay 2 personas más que fueron lesionadas durante la agresión. 3.-Se espera que en las próximas horas el Fiscal o el gobernador del estado, den una declaración ante los hechos violentos que ya cobró la vida del edil electo en Hidalgotitlán. El otro dato: La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos investiga los hechos que dieron origen al homicidio del alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, identificado como Santana Cruz Bahena. De acuerdo a los primeros informes, se tiene conocimiento de que los hechos tuvieron lugar la tarde de este día en la zona centro de este municipio, cuando un grupo de personas presumiblemente lesionaron con armas de fuego al hoy occiso. La FGE investiga la posible participación en los hechos de un grupo delictivo vinculado al tráfico de combustible robado; de igual manera, se investigará a las autoridades municipales y a elementos policiacos locales, por la probable omisión ante el conocimiento del crimen. La investigación concluirá hasta esclarecer en su totalidad los hechos y llevar ante las autoridades a quienes resulten responsables.  (20 de noviembre de 2017)

La muerte del profesor Juan Nicolás Callejo Arroyo, un hombre 100% leal al PRI, ya trajo su primera “consecuencia política”. En efecto, como al interior de la Sección 32 del SNTE, ya no hay quien ponga orden en materia política, pues muchos de sus socios han empezado abandonar el “barco político priista”. ¡Señores!, hoy estamos en condiciones de informar que la profesora Patricia Peña Recio, ya no es militante del PRI, ahora la ex diputada federal del PRI por el Distrito Electoral de Coatzacoalcos, pertenece a los “Yunes Azules”. La también ex Directora General de Educación en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, sostuvo un “encuentro privado” con Miguel Ángel Yunes Linares. Yunes, en efecto, la “convenció” que dejara a los priistas y se pasara con los panistas. Luego del “diálogo político” que se dio entre Peña y Yunes, este último, la envió con Rogelio Franco Castán para que el “planchado político” fuera más perfecto y más beneficioso. Los informes que tenemos es que Franco, es decir, el Secretario de Gobierno, luego de platicar con Patricia, habló con Alejandro Wong Ramos para que la empezara a “presentar” con los grupos perredistas de Coatzacoalcos. La primera reunión de Peña, ya como “panista-perredista”, se dio el jueves de la semana pasada en el salón de eventos propiedad de Wong, ahí Alejandro, quien ya fue regidor del PRD, la presentó con la “base perredista”, donde se contó con la presencia de: Ricardo “Richi” López Carrera, Víctor Pulido Aguilar y Mariela Ortiz Cisneros. Los datos duros: 1.-La campaña política de Patricia Peña Recio, ya como candidata de la alianza PAN-PRD, será pagada por Miguel Ángel Yunes. También habrá participaciones financieras de los “10 Generales Políticos” que operan en Coatzacoalcos para Miguel Ángel Yunes Márquez. 2.-Quien “trae” a Paty Peña, aquí en Coatzacoalcos, es Rafael Abreu Ponce, ex director general de la CAEV. Abreu se encargará de presentarla con los “grupos políticos” del PAN en el municipio de Coatzacoalcos. 3.-Las posibilidades que la señora Peña gane la “Diputación Urbana”, son muy escasas, ¿el motivo?, simple, el PAN y PRD, desde hace años son la “tercera fuerza política” en Coatzacoalcos”. Por arriba del PAN-PRD, se encuentran: MORENA y PRI. (21 de noviembre de 2017)

Será en esta misma semana cuando los “altos mandos” del PRD, encumbren a Ricardo López Carrera, como el nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática, aquí en Coatzacoalcos. El famoso “Richi” entrará al relevo de Jesús “El Chamula” Gómez Constantino, quien desde el 19 de mayo se hizo cargo de la organización política, luego de la renuncia de Raúl Vertiz Hernández, personaje que se unió a MORENA. López Carrera se convertirá en jerarca de los “amarillos” gracias al “apoyo político” que le brinda Alejandro Wong Ramos. Otro dato que hoy podemos aportar sobre el “Sol Azteca”, es la posibilidad que existe para que doña Mariela Ortiz Cisneros se convierta en la futura abanderada de la “alianza política” del PAN-PRD para la “Diputación Rural”. La señora Ortiz, hasta hace poco era la delegada regional de Patrimonio del Estado y es hermana del influyente constructor y transportista, Ramón Ortiz Cisneros. Los datos duros: 1.-Mucho es el “trabajo político” que tendrá que realizar Ricardo López, ¿el motivo?, el PRD, tal y como lo hemos señalado en anteriores comentarios, es un partido casi “muerto” en Coatzacoalcos. 2.- Tan mal anda el PRD en el municipio, que en la pasada elección municipal no pudo llegar ni a los cuatro mil votos, por lo tanto quedaron “fuera” de las regidurías en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. 3.- Una aguda y real “crisis política” es la que vive el PRD en el puerto, de lo anterior no hay ninguna duda, por lo tanto, la “tarea política” de “Richi”, para “levantar” al “Sol Azteca” no será nada fácil. (21 de noviembre de 2017)

El 29 de septiembre, en “Puerto Chiapas”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de las Zonas Económicas Especiales. Pero no solo eso “gritó” don Enrique, el hombre aseguró que con estos proyectos las inversiones, nacionales y extranjeras, serían por más de 5 mil 300 millones de dólares. Todo lo anterior, se fue al “carajo”, ¿por qué?, por la simple razón que las ZEE no fueron consideradas en el “Presupuesto Federal” que se ejercerá en el 2018. Si no hay recursos financieros para la creación de las Zonas Económicas, pues no se hará absolutamente nada. La primera gran “señal” que las Zonas Económicas no serían una realidad, la dio don Miguel Alemán Velasco, quien retiró del aeropuerto de “Canticas” su línea aérea “Interjet”. ¿Se acuerdan?, hace un par de meses escribimos, que Alemán, sin lugar a dudas, es uno de los empresarios “mejor informados” de México, por lo tanto, si retiraba sus aviones de “Canticas” es porque sabía que la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos no “aterrizaría” en Coatzacoalcos. Otra “señal” clave la envió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz, quien a través de un boletín oficial, anunció que el Aeropuerto de la Ciudad de México, estaba “saturado” en las “llegas” y “salidas” de aviones, y que ese era el principal motivo para que “Interjet” dejará de volar de la Ciudad de México a Minatitlán. El apunte preciso: 1.-Si el gobierno no presupuestó el dinero para la ZEE de Coatzacoalcos, entonces los que se quedan “chiflando en la loma” son los habitantes de Coatzacoalcos, quienes no tendrán empleos nuevos y mucho menos existirán nuevas derramas financieras. El otro dato: 1.-Los políticos del PRI y PAN, que se “levantaron el cuello” con la ZEE de Coatzacoalcos, al citar que ellos fueron los “grandes gestores” para que el proyecto llegara a tierras veracruzanas, ¿Qué es lo que hoy nos pueden decir?, ahí le hablan a: Miguel Ángel Yunes Linares y a José Francisco Yunes Zorrilla. ¿Por qué no hubo presupuesto para las Zonas Económicas?. (21 de noviembre de 2017)

Marcelo Montiel Montiel, por más de 20 años fue el político más poderoso e influyente en el municipio de Coatzacoalcos. Tanta fue su “jerarquía política” que fue dos veces alcalde de Coatzacoalcos. Hasta hace dos años, donde él se paraba, era “amado” e “idolatrado” por docenas de “grillos”, no solo del PRI, de todos los partidos políticos. Pues bien, el reciente Seminario de “Marketing Político” que organizaron: Miguel Ángel Luna Modesto y Juan Manuel Rodríguez Caamaño, el cual se realizó en el Centro de Convenciones, no solo sirvió para que los políticos locales y regionales aprendieran hacer buena política, también sirvió para darnos cuenta que el famoso “Hombre de Naranjos” ya no trae la “fuerza política” como en los viejos tiempos, donde era el “todo poderoso” en el puerto. El viernes, el ex delegado federal de la “Sedesol” se mamó las 12 horas que duró el seminario, solo salió un rato y lo hizo para comer. Cuando el evento terminó, se encaminó a su camioneta, se subió, y se fue manejando. Los tiempos cuando era “arropado” por: Jesús Moreno Delgado, Víctor Rodríguez Gallegos, Antonio Wong Ramos, David Sam Arreola, Rafael Anaya Mortera, Luis Morales Arenas, Isabel Oriani, Flor Velasco, Galdino Cerecedo, Roberto Chagra, Luciano Cervantes, Segundo Grajales, Mario Malpica, Miguel Ángel Luna y otros “pichos” más, ya no existen. Ahora, en la actualidad, Montiel “camina solo”. Quienes un día fueron sus “creaciones políticas” ya no lo “siguen”, pareciera indicar que los días del gran “líder político” han llegado a su fin. “Así es esto de las gelatinas, algunas cuajan y otras no”. (21 de noviembre de 2017)