• vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
Hide Main content block

Ya en pleno proceso electoral, muchos son los “actores políticos” que han “reaparecido” en la “grilla porteña”. Desde hace algunas horas, quienes andan bien “movidos” son: Rolando Fernández de León, PRI; Mario Clairgue Viveros, Unión General Obrera, Campesina y Popular; y Marlene Figueroa Ruz, eterna “luchadora social” en favor de los indígenas del sur de Veracruz. Pero vayamos por partes para que el artículo periodístico se entienda a la perfección: 1.-Fernández de León, quien encabeza la organización política: “Rolando Contigo”, luego de varios meses que dejó de hacer política en Coatzacoalcos, de nuevo entró en “actividad política”. El también dueño del “Grupo Roma”, reanudó sus recorridos en las colonias porteñas, hace algunas horas, en efecto, hizo acto de presencia en la colonia “Francisco Villa”. Fernández, desde hace años es “operador político” de Francisco Yunes Zorrilla, candidato del PRI a la “Gubernatura de Veracruz”. 2.-Clairgue y Figueroa, dos personajes de la “izquierda mexicana”, tuvieron mucha “actividad política” al interior del PRD. Mario y Marlene, aparecieron públicamente con Yazmín Copete, diputada local y “aspirante” por el PRD al Senado de la República. Los informes que tenemos citan que: Clairgue y Figueroa, serán “operadores políticos” de Copete en la región sur, pero sobre todo en Coatzacoalcos. Los datos: 1.-Rolando Fernández de León, tiene posibilidades de convertirse en candidato del Revolucionario Institucional, ya sea para la “Federal” o “Urbana” de Coatzacoalcos. 2.-Marlene Figueroa, en los últimos años ha sido candidata del PT a la diputación federal, luego se fue a la alianza PAN-PRD para apoyar a Jesús Moreno Delgado, ex abanderado para la municipal de Coatzacoalcos. También anduvo en el PES con Gonzalo Guízar Valladares. 3.-Mario Clairgue, toda su vida ha hecho “política” en la UGOCP, en el área del transporte. Así las cosas. “Crea tu imperio, pero aprende a conservar tu reino”. (16 de enero de 2018)

El sábado llega a la ciudad de Minatitlán José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República. El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, se reunirá dentro de cuatro días, a las 16:00 horas, en el Centro de Convenciones, con petroleros sureños y con priistas de los tres sectores del “tricolor”, (CTM, CNOP y CNC). Pues bien, para que todo salga a la perfección en la organización de la gira de “Pepe Meade”, el día de ayer, en forma “silenciosa” y con muy pocos testigos, se dio una “reunión cumbre” en Minatitlán, donde los principales “actores políticos” fueron: Américo Zúñiga, líder estatal del PRI; Jorge Wade González, “Jefe Político” de la Sección 10 del STPRM; Marcelo Montiel, ex delegado federal de la SEDESOL; Ponciano Vázquez Parissi, ex alcalde de Cosoleacaque; Víctor Rodríguez Gallegos, dirigente del Movimiento Territorial del PRI y Armando Reyes, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI. Los datos: 1.-La “reunión de trabajo” se dio en una palapa propiedad de la Sección 10 del Sindicato Petrolero. 2.-Todos los Secretarios Generales de las Secciones Petroleras del Sur, como son: 26 de Las Choapas, 22 de Agua Dulce, 16 de Cuichapa, 31 de Coatzacoalcos, enviaron a sus “representantes” para refrendar el compromiso que los “petroleros” están con el PRI y Meade. 3.-Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, líder regional de la CTM, envió como sus “representantes” a: Juan Pablo Sosa González, ex regidor del PRI en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y a Yurixy Matus Padilla, líder del PRI en Coatzacoalcos. 4.-El sábado, los anfitriones de Pepe Meade son: José Francisco Yunes Zorrilla, precandidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz; Carlos Romero Deschamps, secretario General del CEN del STPRM y Jorge “El Tigre” Wade González, jefe de la Sección 10 del STPRM. El súper dato: 1.-Ayer también nos confirmaron que “Pepe Yunes”, designó a Ponciano Vázquez Parissi como el coordinador de su campaña para los distritos electorales de: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. La zona de “influencia política” del señor Vázquez será, desde Cosoleacaque hasta Las Choapas. (16 de enero de 2018)

Una semana muy complicada es la que ha tenido Renato Tronco Gómez. Entre lunes y martes, sostuvo “pláticas políticas” con los principales “operadores políticos” de Francisco Yunes Zorrilla, pero de acuerdo a la propia versión del “Bronco”, no se ha llegado a ningún “acuerdo político”. ¿Qué significa lo anterior?, pues algo muy sencillo, que el ex alcalde de Las Choapas, se encuentra: “entre azul y buenas noches”. ¿A dónde queremos llegar?, a algo muy simple, todo hace suponer que Tronco Gómez, será “aliado político” de los “Yunes Azules” para el proceso electoral de este año. ¿Cómo podría quedar la “negociación política” de Renato con Miguel Ángel Yunes?, de la siguiente manera: 1.-Que Renato Tronco será el candidato del PAN-PRD-MC para la diputación federal por el distrito electoral de Coatzacoalcos. 2.-Que pondrá a los candidatos en el “Distrito Rural” de Coatzacoalcos y que se quedaría, (para su gente), con la diputación federal por el distrito de Minatitlán. Los datos: 1.-En las próximas horas, el propio Renato, podría hacer el anuncio oficial que jugará sus “canicas políticas” con Miguel Ángel. 2.-De cuajar la “jugada política” de Tronco, aquí en Coatzacoalcos, quienes se quedarían “chiflando en la loma” para la “Federal”, serían: Patricia Peña Recio, ex legisladora federal del PRI y Sebastián Reyes Arellano, actual diputado local. 3.-Las últimas 90 horas han sido muchas “negociaciones políticas” para Tronco. Sus “charlas políticas” como lo citamos, han sido con Pepe Yunes y con Yunes Linares. “Así es esto de las gelatinas, algunas cuajan y otras no”. El dato: 1.-Ayer Tronco Gómez, envió el siguiente mensaje “azul” a través de su cuenta oficial de Facebook: “Veo un Veracruz despejado con futuro, no sé el resto del país, pero en Veracruz tenemos Ángel”. (16 de enero de 2018)

José Facundo Montalvo Burgos se subirá a la contienda y por enésima ocasión aspira a la agencia municipal de Villa Allende. El ahijado político de Renato Tronco Gómez, no quita el dedo del renglón y nuevamente buscará competir contra su eterno rival, Noriel Prot Álvarez. Y es que se le ha visto muy movido en la localidad ubicada del otro lado del río Coatzacoalcos, defendiendo los intereses de los habitantes de dicho lugar. Como muestra, el día lunes, hizo acto de presencia durante el recorrido que realizó el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo por el tiradero a cielo abierto, donde a capa y espada protegió el trabajo de las personas que viven de la pepena. Montalvo Burgos además de solicitar la solución al problema de la basura en Villa Allende, pidió al gobierno Morenista obras que mejoren la condición de vida de las familias de dicho lugar. Hoy en día José Facundo Montalvo cuenta con el respaldo de Renato Tronco y es por eso que quiere convertirse en agente municipal. Pero ya lo decidirá la ciudadanía dentro de tres meses que se hagan las elecciones para elegir al sustituto de Gabriel Ocaña López. (16 de enero de 2018)  

Será en el mes de abril cuando se renueven las agencias y subagencias municipales de Coatzacoalcos, para trabajar de manera coordinada con el alcalde Morenista, Víctor Carranza Rosaldo. Pero hay quienes al terminar su periodo, se quieren olvidar por competo del tema político y continuar con su vida fuera de los reflectores. Sin embargo, hay otros personajes que buscan regresar al poder a costa de lo que sea y cómo muestra Claudio Aguirre, ¿recuerdan a este hombre?, pues este caballero ya fue agente municipal de la congregación de “Las Barrillas”, en donde no hizo absolutamente nada. El tema es que aun así, tiene el valor de buscar por segunda ocasión, contender por la Agencia Municipal, en donde a la ciudadanía ya no la engañas con simples promesas. Claudio Aguirre ha estado fuera del tema político por un periodo de casi 4 años y actualmente quiere resurgir entre el escombro, pero se topará con el descontento de los habitantes de “Las Barrillas” quienes lo recuerdan como un agente sin oficio ni beneficio. (16 de enero de 2018)  

El Grupo de Coordinación Veracruz abatió a 4 de los sujetos que el pasado lunes agredieron con arma de fuego a 5 personas en Acayucan. Mediante labores de inteligencia, elementos de la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública, localizaron a los sujetos que el día de ayer, a bordo de 2 vehículos, realizaron detonaciones hacia el interior de un templo en el municipio de Acayucan, hiriendo a cinco personas (4 adultos y una menor). Al ser identificado, el grupo armado, que iba a bordo de un vehículo Altima, se dio a la fuga y en la persecución agredieron a balazos a los elementos policiacos, quienes repelieron el ataque, abatiendo a 4 delincuentes. Los hechos se registraron sobre la Carretera Costera del Golfo, a la altura de la Comunidad de San Manuel, Acayucan. El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reitera la instrucción a las corporaciones de seguridad de ser implacables contra los delincuentes. El dato: Entre las 5 personas heridas, estaba el líder transportista adherido al Comité Regional Campesino de la CNC, Tomás Torres Reyes y su hijo Tomás Reyes Boyana, quienes fallecieron unas horas después de la agresión. En tanto, los otros 2 adultos y la menor de edad siguen hospitalizados y su estado de salud es reportado como grave. (16 de enero de 2018)

Se está estudiando la forma de brindar un seguro médico municipal que ayude a los sectores vulnerables de la población que no cuentan con seguro popular o asistencia médica por parte del sector salud. Podría ser gracias al pago oportuno del impuesto catastral, afirmó el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo. Durante el recorrido realizado por la Dirección Médica Municipal, acompañado por la regidora décimo primera, Blanca Hilda Cuevas Rosado, el presidente municipal comentó que se tratará de conseguir donaciones del extranjero para abastecer de medicamentos y de lo necesario a esta instancia de salud, así como al DIF Coatzacoalcos en donde también se da servicio médico a personas de escasos recursos. La idea es reactivar todos los espacios de salud en Coatzacoalcos, con el fin de llevar el apoyo médico a más personas que por alguna razón no cuentan con  asistencia del sector salud. “Procuraremos dignificar los inmuebles donde se brinda este servicio a la población más vulnerable”, puntualizó el munícipe. Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre quién sería el nuevo titular de la Dirección Médica Municipal, Carranza Rosaldo comentó que se están analizando algunos curriculums para determinar antes de que concluya esta semana quien fungirá como el Director, así como quienes serán los inspectores de esta área tan sensible de la administración municipal. El Presidente Municipal al ser informado sobre las denuncias que pesan en contra de los inspectores de comercio de su administración, indicó que no solapará ningún tipo de abuso ni de corrupción y que si algún vendedor ambulante o ciudadano se siente agredido por los inspectores de comercio que lo denuncien. Ya sea ante el Director de Comercio,  Miguel Espinoza Villegas, o bien en la Presidencia y también lo pueden hacer directamente ante las autoridades competentes. (16 de enero de 2017)

La ciudad de Coatzacoalcos, siempre le ha aportado al país y a Veracruz, grandes políticos y funcionarios públicos, lo anterior habla, en efecto, que el puerto, es generador de valiosas “figuras públicas”, las cuales destacan en el ámbito nacional. ¡Señores!, hoy estamos en condiciones de informar que Basilio Velasco Barros, acaba de ser nombrado como “Jefe de la Oficina” del Secretario de Hacienda y Crédito Público, ahí donde el titular es, José Antonio González Anaya. El hijo del admirado, respetado y bien recordado, Basilio Velasco Carpenter, desde hace varios años trabaja muy “cerquita” de “Pepe Toño”, quien en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sido Director General del IMSS, Director General de Pemex y hoy en día está al frente de la SHyCP. Alguna de las labores de Basilio Jr., están relacionadas con la agenda diaria del señor Anaya González, como son el coordinar y supervisar reuniones para el Secretario de Hacienda. La verdad que da gusto que jóvenes porteños, como es el caso de Velasco Barros, tengan la oportunidad de trabajar y de demostrar su capacidad profesional en lo que es la “política nacional”, ahí en lo que muchos llaman el “verdadero poder”. Los datos: 1.-Velasco Barros, en PEMEX, se desempeñó como asesor de Pepe Toño. También fue asesor del director de PEMEX-Logística. 2.-Basilio, es un ser humano que se preparó a conciencia para ser un funcionario federal de excelente nivel, tan es así que en la Universidad de Chicago se graduó con la “maestría” en Políticas Públicas. El súper dato: 1.-Si Basilio Velasco Carpenter, un destacado arquitecto de Coatzacoalcos y ex vocero de Rogelio Lemarroy González, viviera, estaría muy orgulloso de su amado hijo. De lo anterior que no exista la menor duda. (16 de enero de 2018)

Una semana bastante interesante y “movidita” es la que se tendrá en la Zona Sur de Veracruz, ¿el motivo?, la presencia de los principales “actores políticos” que buscan la Presidencia de la República y la “Gubernatura de Seis Años de Veracruz”. La “agenda política” es la siguiente: 1.-Se tiene confirmada la visita de Miguel Ángel Yunes Márquez a Coatzacoalcos. Federico Lagunes, platicó con el precandidato del PAN al gobierno estatal y le dijo: “Llego el jueves a Coatzacoalcos”. Ya el dirigente municipal del PAN, Saúl González, comenzó a distribuir las invitaciones, y la cita es a las 12:00 del día en el restaurante La Flor del Istmo. 2.-Como ya lo informamos, aquí en www.municipiossur.com, el sábado arribarán a la ciudad de Minatitlán: José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República y José Francisco Yunes Zorrilla, precandidato del PRI a la “Gubernatura de Seis Años” por Veracruz. Los anfitriones de los “Pepes” serán: Carlos Romero Deschamps, Secretario General del CEN del Sindicato Petrolero y Jorge “El Tigre” Wade González, “Jefe Político” de la Sección 10 del STPRM con sede en Minatitlán. 3.-Quien llega el domingo a la región es don Andrés Manuel López Obrador. El candidato de MORENA a la Presidencia de la República, el mismo domingo encabezará “mítines políticos” en los municipios de: Jesús Carranza, 13:00 horas y en Chinameca, a las 5 de la tarde. Para el lunes 22, el famoso “Peje” visitará los municipios de: Soteapan, 10:30 de la mañana; Ixhuatlán del Sureste, 1:30 de la tarde y Moloacán, 4:30 de la tarde. ¿Cómo la ven?. Dos de los candidatos a la Presidencia de la República vienen al sur a buscar el voto de los ciudadanos. Así es como es breve se escribirá la historia. (16 de enero de 2018)

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, respondió a la serie de declaraciones hechas por el diputado local, Sebastián Reyes Arellano, quien aseguró que el munícipe pretende hacer negocios con el tema de la basura. El munícipe porteño llamó “protagonista” y carente de “palabra” al legislador que traicionó a Morena. “Con mucho respeto al diputado, yo creo que no se vale  hablar por hablar, ustedes lo conocen, cómo nació y su falta de palabra, alguien que no ha hecho nada por Coatzacoalcos y que nada más le gusta un protagonismo que no conlleva a nada”, declaró. Y es que en su momento se especuló que el nuevo terreno donde se depositará la basura ubicado en el municipio de Chinameca, correspondía a un particular, sin embargo, el alcalde aseguró que el terreno pertenece a Coatzacoalcos. Carranza Rosaldo llamó a Reyes Arellano a presentar pruebas, “Que me perdone el Diputado pero debe de respetar la investidura, yo creo que no se vale hablar por hablar sin tener un argumento, si lo tiene que los presente y lo aclaramos, pero que haga por Coatzacoalcos lo que tiene que hacer”, dijo. Pese a que hace una semana el alcalde declarado que la Secretaría del Medio Ambiente, había aprobado el lugar para verter los desechos, sostuvo que la SEDEMA nuevamente condicionó la firma y nuevamente se ratificaran otros estudios como el de impacto ambiental. (16 de enero de 2018)